masacre en méxico

Masacre en México: 11 personas fueron asesinadas durante carrera clandestina de caballos

Autoridades precisan que se trataría de una acción relacionada con ajuste de cuentas entre bandas delictivas en Chihuahua.


Este lunes autoridades policiales del estado de Chihuahua, en México, reportaron la ocurrencia de una nueva masacre que prende las alarmas en ese país, y que habría tenido lugar el pasado domingo en horas de la noche, cuando hombres armados llegaron hasta una pista clandestina, donde se realizaban carreras de caballos, y abrieron fuego contra los allí presentes, causando la muerte a al menos 11 de los asistentes al lugar.

Según las autoridades, el lugar de la masacre está ubicado en una localidad conocida como El Sauz, en ese estado, marcado en las últimas semanas por un elevado número de actos violentos que, en su mayoría, de acuerdo con los reportes oficiales, están asociados con negocios criminales y ajustes de cuentas entre bandas relacionadas con el narcotráfico.

En declaraciones recogidas por el medio El Universal, de México, un funcionario identificado como Gilberto Loya, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), afirmó que las víctimas mortales de esta incursión armada, en su totalidad son hombres.

Aunque no se detalló la identidad de las víctimas, las autoridades informaron que cinco de las personas muertas, fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que las restantes seis lo hicieron de camino a centros asistenciales a los que eran remitidos para recibir atención médica.

Luego de la llegada a la zona de las autoridades forenses y los cuerpos policiales para realizar el levantamiento de los cadáveres y proceder con la recolección de las pruebas para determinar los móviles de este nuevo crimen, también se realizó la incautación de cuatro vehículos y un arma de fuego.

Sobre el lugar de la ocurrencia de los hechos, se confirmó que se trataba de un ‘carril’ o pista clandestina de carreras de caballos, y según especifican medios locales, no contaba con los permisos de la Gobernación, por lo que también se abrirá una investigación en ese sentido.

En declaraciones recogidas por medios locales, las autoridades mexicanas también dieron a conocer que aún se desconoce la identidad de los atacantes, ni tampoco se sabe a qué agrupación delictiva podrían estar vinculados. No obstante, sí se pudo comprobar que se trataría de un hecho armado relacionado con un ‘ajuste de cuentas’ entre agrupaciones delictivas.

Sobre el trabajo de peritaje requerido para la identificación de las víctimas mortales, este trabajo quedó en manos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, pero la Fiscalía General de la República de México también se manifestó presta a brindar su ayuda y trabajo en las respectivas investigaciones.

La violencia no para en México

Según reportaron medios locales de ese país, este lunes también fue registrado por parte de las autoridades de Morelos un nuevo hecho relacionado, al parecer, con la acción de los grupos delictivos dedicados al negocio del narcotráfico, luego de que transeúntes alertaran sobre la presencia de un cadáver en una zona conocida como Jiutepec, muy cerca a Cuernavaca.

Tras acudir a la escena, las autoridades policiales y forenses confirmaron que se trataba de un asesinato, detallando además que el cuerpo, correspondiente a un hombre de complexión delgada, de entre 25 y 30 años, presentaba fehacientes señales de tortura, pues sus dedos de las manos habían sido cercenados, y había sido abandonado con un cartel, lo que, por el modus operandi, denota que se trató de un acto relacionado con ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Luego del informe de la ciudadanía, solamente una después, acudieron al lugar las autoridades para realizar el respectivo levantamiento y conducción a Medicina Legal, según denuncian medios mexicanos.