Home

Mundo

Artículo

Armas, tiroteo - Getty Images
Varias personas también resultaron heridas y fueron trasladadas a nosocomios para recibir atención médica - Foto: Getty Images

mundo

Al menos 19 muertos dejó tiroteo en el estado de Michoacán, en México

Los hechos se registraron en un palenque que se celebraba en la localidad de Las Tinajas. 16 hombres y tres mujeres fueron hallados sin vida.

Al menos 19 personas resultaron muertas en la noche del domingo como consecuencia de un enfrentamiento con armas de fuego cuando se estaba celebrando una pelea ilegal de gallos en el municipio de Zinapécuaro, en el centro de México, indicó este lunes la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

La Fiscalía fue informada a las 22:30 (hora local) de una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque” que se celebraba en la localidad de Las Tinajas, y al llegar al lugar halló “19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”, según la Fiscalía.

Varias personas también resultaron heridas y fueron trasladadas a nosocomios para recibir atención médica, agregó la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que está realizando recorridos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un Palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos, en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado, desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.

Más de 140 niños muertos desde el inicio de la invasión de Rusia

Las autoridades de Ucrania elevaron este lunes a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, detalló que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 143 niños por las hostilidades y agregó que otros 216 han resultado heridos, según recogió la agencia ucraniana de noticias Unian.

Ucrania
Casi 1.120 civiles ucranianos han muerto y 1.790 han resultado heridos por la invasión rusa de Ucrania. - Foto: @davidbeckham

Así, resaltó que estas cifras derivan del “registro unificado de investigaciones y otras fuentes que requieren confirmación”, al tiempo que agregó que no es posible determinar la cifra real de víctimas debido a los combates en el país.

Casi 1.120 civiles ucranianos han muerto y 1.790 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El organismo señaló el domingo en un comunicado que entre las víctimas mortales hay 99 menores de edad.

Sin embargo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que considera que las cifras reales “son considerablemente más altas”, debido a que “la llegada de información desde algunas ubicaciones en las que hay intensas hostilidades es ha visto aplazada y muchos informes están aún pendientes de corroboración”.

“Esto afecta, por ejemplo a las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en la región de Donetsk; Izium, en la región de Járkov; Popasna y Rubizhne, en la región de Lugansk; y Trostianets, en la región de Sumy, donde hay acusaciones de numerosas víctimas civiles”, manifestó.

*Con información de la AFP.