Tendencias
Hasta el momento, la ANH ha adjudicado dos zonas en las que se llevarán a cabo los primeros pilotos. Ambas están en Santander.
Hasta el momento, la ANH ha adjudicado dos zonas en las que se llevarán a cabo los primeros pilotos. Ambas están en Santander. - Foto: istock

nación

Atención: ANLA autorizó piloto de ‘fracking’ en Santander

La noticia se conoció la noche de este domingo.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le otorgó a Ecopetrol, pese a una gran oposición en el departamento, la licencia ambiental para que en Puerto Wilches, municipio que pertenece al Magdalena Medio, se ejecute el proyecto piloto de investigación integral (PPI) Kalé.

El proyecto pretende reunir la información técnica, ambiental y social que le de o no luz verde a esa práctica de exploración petrolera en el país.

Este proyecto perforará un pozo de 200 pies (60,96 metros) y, una trayectoria con un hueco horizontal de hasta 4.000 pies, es decir 1.219 kilómetros.

Según la ANLA, “para su perforación se emplearán fluidos base agua y base aceite”, lo que ha sido duramente criticado por el daño que se le causaría a comunidades y al medio ambiente.

Dentro de las exigencias establecidas por la autoridad ambiental, se estableció la protección de los acuíferos superficiales y subterráneos a través de un proceso que consiste en encementar la perforación para aislar dichos cuerpos de agua.

Ante esto la Alianza Colombia Libre de Fracking, por medio de un comunicado, se opuso rotundamente al desarrollo y proceso que se consolidó, según ellos, en menos de 5 meses, con numerosas voces de rechazo, serios cuestionamientos al trámite y el aumento de los hechos de violencia en el Magdalena Medio.

Según esta organización, las amenazas de muerte que implicaron el exilio de una activista de la región.

“Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking, y sea decidido por el Gobierno Duque, de afán, sin garantías, y a pocos meses de la posesión de un nuevo Presidente”, señaló la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Y es que, según Óscar Sampayo, vocero de la Alianza, el “fracking generaría emisiones que sobrepasarían ampliamente los calificados como “ambiciosos” compromisos del país en materia climática”.

Por ahora hacen un llamado a “la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social asociadas a la explotación de hidrocarburos de manera convencional”.

Hasta el momento Ecopetrol no se ha pronunciado sobre el tema.

Noticias relacionadas