Home

Mundo

Artículo

El ataque coincide con la celebración de una cumbre el domingo y el lunes en Israel con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos, Bahréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev
El ataque coincide con la celebración de una cumbre el domingo y el lunes en Israel con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos, Bahréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev. | Foto: AFP

MUNDO

Dos muertos y varios heridos deja un atentado en el norte de Israel

El ataque coincide con la celebración de una cumbre el domingo y el lunes en Israel con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos, Bahréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev.

27 de marzo de 2022

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en un atentado el domingo en la ciudad de Hadera, en el norte de Israel, informaron los servicios de socorro y la policía.

“Dos israelíes murieron en un atentado terrorista en Hadera”, situada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, dijo en un mensaje Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.

También indicó que se atendieron a seis personas por heridas.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia de Hadera, difundidas por los canales israelíes, mostraban a dos hombres disparando con armas automáticas en una calle. Un reportero de la AFP vio un cuerpo tendido en el suelo.

El ataque coincide con la celebración de una cumbre el domingo y el lunes en Israel con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos, Bahréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev (sur).

Dos hombres y dos mujeres murieron el martes en un ataque con cuchillo y coche bomba en la principal ciudad del desierto del Néguev.

El atacante fue identificado por las autoridades como Mohammed Abu Al Kiyan, profesor en la ciudad beduina de Hura, en el Néguev, que ya había sido condenado en 2016 a cuatro años de prisión por planear viajar a Siria para luchar junto al grupo yihadista Estado Islámico y por hacer apología de ello.

EE. UU. e Israel están “comprometidos” en impedir que Irán tenga bomba atómica dice Blinken

Blinken inició el sábado por la noche una gira por Medio Oriente y Magreb, culminando con un encuentro “histórico” en el desierto de Néguev.

La cuestión del retorno a un acuerdo que regule el programa civil nuclear de Irán sirve de telón de fondo a sus conversaciones en Jerusalén y a la reunión ministerial en Néguev.

Estados Unidos e Irán se encuentran en la última fase de conversaciones indirectas para reactivar el pacto de 2015, que supuestamente impediría a Teherán adquirir la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía iraní.

La Unión Europea consideró el sábado que la conclusión de un acuerdo era una “cuestión de días”.

“Todos estamos comprometidos y decididos a hacer que Irán nunca obtenga armas nucleares”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí Yair Lapid.

“Estados Unidos cree que volver a la plena aplicación (del acuerdo de 2015) es la mejor manera de colocar el programa nuclear iraní en la caja en la que estaba antes de salirse en el momento que Estados Unidos abandonó el acuerdo” bajo la administración de Trump en 2018, agregó.

El acuerdo se rompió tras la retirada de Estados Unidos, seguida del restablecimiento de las sanciones contra Irán, y después de que Teherán, en represalia, se liberara progresivamente de los límites impuestos a su programa nuclear.

Pero Israel ve con malos ojos un posible acuerdo entre las grandes potencias e Irán, su enemigo número uno, y teme que Teherán aproveche el acuerdo para dotarse de armas nucleares en secreto.

“Israel y Estados Unidos trabajarán juntos para evitar que Irán obtenga armas nucleares. Pero Israel hará también todo lo necesario para detener el programa nuclear iraní”, dijo Lapid.

“Con o sin acuerdo, continuaremos trabajando juntos y con nuestros otros socios para contrarrestar las acciones de Irán destinadas a desestabilizar la región”, afirmó por su parte el primer ministro israelí, Naftali Bennett, después de su reunión con Blinken.

Blinken se reunirá por la tarde con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramalá, Cisjordania, antes de viajar por la tarde a Sde Boker para reunirse junto a Lapid con sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin y Egipto.

Los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos normalizaron sus relaciones con Israel en 2020. Egipto firmó la paz con el Estado hebreo en 1979.

*Con información de AFP.