Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversó con su homólogo israelí, Naftali Bennett, sobre el conflicto con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversó con su homólogo israelí, Naftali Bennett, sobre el conflicto con Rusia. | Foto: Getty

Conflicto En Ucrania

Rusia “está abierta” a negociar con Ucrania en Jerusalén

Según medios locales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sugirió que la capital de Israel sea sede de una eventual negociación. Rusia, por su parte, no ha rechazado la idea.

12 de marzo de 2022

La invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, ya completa más de dos semanas de ejecución. Aunque ya hubo un primer acercamiento diplomático entre ambos países, este no dio resultado y las acciones bélicas han continuado en varias ciudades ucranianas.

Ahora, un segundo intento de negociación está a la vista. De acuerdo con el diario The Jerusalem Post, “Rusia ha estado abierta a mantener negociaciones con Ucrania en Jerusalén”, según dijo el sábado, 12 de marzo, una fuente diplomática de alto rango, poco después de que el primer ministro Naftali Bennett y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hablaran por teléfono.

Al respeto, el presidente ucraniano aseguró que “no es constructivo” celebrar reuniones en Rusia, Bielorrusia o su propio país, ya que “no son los lugares donde podemos ponernos de acuerdo para detener la guerra”. En ese sentido, Zelenski sugirió que Israel, particularmente su capital, Jerusalén, podría ser el lugar adecuado.

Por el momento, según el medio citado, “Rusia no ha rechazado la idea de negociaciones en Jerusalén”, sin embargo, anota que “Israel no está seguro de que deba ser el anfitrión de las conversaciones”.

“Sabemos por nuestra experiencia que las negociaciones que no tienen una oportunidad conducen a una situación peor en el terreno”, mencionó la fuente diplomática citada por The Jerusalem Post. Además, anotó que deben analizar si “realmente pueden ser útiles”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que habló con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sobre “la agresión rusa y las perspectivas de conversaciones de paz”.

En el mismo trino, Zelenski también se refirió a la denuncia sobre el secuestro del alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, quien -según dice el gobierno ucraniano- fue plagiado el viernes 11 de marzo por soldados rusos que ocupan esta ciudad en el sur del país.

“Debemos detener las represiones contra civiles: se les pide que ayuden en la liberación del alcalde cautivo de Melitópol y de las figuras públicas locales”, anotó Zelenski.

Zelenski ya había buscado la mediación de Israel

De acuerdo con la fuente citada por The Jerusalem Post, la idea de que Jerusalén sea sede de las negociaciones entre Rusia y Ucrania no es una iniciativa de Naftali Bennett. Incluso, señaló que Volodímir Zelenski fue quien pidió hablar con el primer ministro y que “durante mucho tiempo ha buscado a Israel como mediador con Rusia”.

En ese sentido, la posición del primer ministro israelí es atender las llamadas de Zelenski y “tratar de ayudar en lo que pueda”, sostuvo la fuente diplomática al medio citado. A su vez, reconoció que los países en conflicto “se están moviendo gradualmente en la dirección de un acuerdo”, al referirse a las recientes declaraciones de Zelenski sobre estar dispuesto a renunciar al intento de Ucrania de unirse a la Otan, mientras que Rusia ya no exige una desmilitarización completa de Ucrania

Ucrania desmiente supuestas presiones de Israel

El Gobierno ucraniano desmintió que Israel haya presionado para que acepte las demandas rusas para el cese de hostilidades en el país, entre ellas el reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, el fin de los esfuerzos para recuperar Crimea y prometer la neutralidad respecto a cualquier incorporación en la Otan.

Una información publicada en el medio israelí Walla indicaba que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, recomendó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que aceptara las exigencias rusas, en una noticia desmentida por el asesor presidencial ucraniano, Mijail Podoliak, en su cuenta de Twitter.

El primer ministro israelí, al igual que otros países intermediarios NO ofreció a Ucrania aceptar ninguna demanda de la Federación Rusa”, aseguró Podoliak en su cuenta de Twitter.

“Esto es imposible por razones militares y políticas. Por el contrario, Israel insta a Rusia a evaluar los acontecimientos de manera más adecuada”, agregó.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.