Home

Mundo

Artículo

Rob O’Neill
Rob O’Neill, exsoldado de los Navy Seals, también criticó que el Pentágono está más preocupado por su agenda de cambio climático que por el conflicto en Ucrania. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Conflicto En Ucrania

Exsoldado que mató a Bin Laden critica respuesta de Estados Unidos a Rusia

Rob O’Neill, el veterano de guerra que dice haber efectuado los disparos que acabaron con la vida del líder de Al Qaeda, aseguró que “no se derrota a un loco con armas nucleares, con debilidad”.

12 de marzo de 2022

Han pasado más de dos semanas desde que Rusia inició sus acciones militares en territorio ucraniano. Desde entonces, miles de personas han salido del país en busca de refugio, mientras que los bombardeos y enfrentamientos continúan en varias ciudades.

Durante los primeros días de la invasión rusa, el temor generalizado en varios países del mundo tenía que ver con las respuesta de Occidente ante las acciones por parte de Rusia, especialmente de las naciones miembros de la Otan. Incluso, se llegó a hablar sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial. Sin embargo, las reacciones se limitaron a la imposición de sanciones políticas y económicas, sin tener que llegar al escenario bélico.

A pesar de que varios países y gigantes empresariales han impuesto sanciones a Rusia para tratar de presionar un eventual cese de hostilidades, el gobierno de Vladimir Putin no ha cedido y, por el contrario, se mantiene firme en su objetivo inicial. De hecho, ha respondido con amenazas a los países que, de algún modo, decidan intervenir para apoyar a Ucrania en el marco del conflicto.

Desde antes de que iniciara la invasión rusa, Estados Unidos ya venía advirtiendo sobre la misma. Aún así, una vez sucedieron las primeras acciones de guerra, el gobierno de Joe Biden fue enfático en su posición: no se involucraría directamente con el envío de tropas o apoyo en materia militar, sino que optaría por la imposición de fuertes sanciones a Rusia.

En una entrevista exclusiva con el medio británico Daily Mail, Rob O’Neill, un renombrado exsoldado norteamericano, opinó sobre lo que ha sido la respuesta de Estados Unidos ante la invasión rusa. Además, criticó cómo el Pentágono “está más preocupado por su agenda de cambio climático que por disuadir a Putin”.

Puntualmente, O’Neill habló sobre la reciente decisión de la administración Biden respecto a cancelar una prueba de misiles nucleares “mientras las fuerzas rusas comenzaban a atacar a ciudadanos ucranianos”. En ese sentido, el Navy Seal dijo: “No se derrota a un loco con armas nucleares (en referencia a Putin), con debilidad. Es como tratar de detener a un matón en el patio de la escuela apaciguándolo, es una tontería”.

“Rusia y China se burlan de nosotros”

“Cuando estaba en el servicio, la principal preocupación era si podría realizar la tarea en cuestión. Ahora, ellos (el Pentágono) están perdiendo tiempo y recursos haciendo que los buques de guerra sean ecológicos. La desafortunada verdad es que Rusia y China se ríen de nosotros cuando hablamos sobre el cambio climático en el ejército”, manifestó O’Neill a Daily Mail.

El exsoldado estadounidense, quien asegura ser el hombre que disparó mortalmente al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, mencionó que “no le importa su legado”, y que solo se enfoca en el bienestar de sus hijos.

O’Neill, además, se refirió a la polémica solicitud que hizo el senador Lindsey Graham hace unos días sobre “asesinar a Vladimir Putin”. En una entrevista de televisión, el veterano congresista llamó a que “alguien en Rusia” asesine al presidente para frenar su avanzada invasión a Ucrania.

Al respecto, el veterano de guerra opinó que Graham no debería estar hablando de asesinar a Vladimir Putin por rating en televisión, sin embargo, insistió en que no estaría en contra de que alguien en el círculo íntimo del Kremlin sacara a Putin “como Julio César”, recoge Daily Mail.

La decisión de “un hombre demente”

O’Neill reconoció que, inicialmente, no pensó que Putin invadiría a Ucrania. Sin embargo, dijo que “cometió el error de tratar de encontrarle sentido a la decisión de un hombre demente”. En esa línea, señaló que veía el despliegue de tropas como una estrategia de Rusia para “manipular a Occidente” y llevarlo a “gastar más dinero en defensas”. Sin embargo, aceptó que estaba equivocado.

Ahora, teniendo en cuenta la resistencia ucraniana y cómo habría sido subestimada por Putin, O’Neill teme que Rusia dé una paso hacia la “artillería pesada de largo alcance”. De hecho, funcionarios estadounidenses ya habían advertido sobre la posibilidad de una escalada en la violencia motivada por la “frustración” del mandatario ruso.

Aunque el exsoldado de los famosos Navy Seals coincidió con que Estados Unidos está “aplastando” a Rusia con sanciones económicas paralizantes, segrega que aún necesitan una “postura de fuerza”.

Ahí es cuando se pone extremadamente sangriento. Ahí es cuando la mierda se vuelve real”, expresó O’Neill, en referencia a los misiles rusos que impactan contra ciudades ucranianas llenas de civiles.

Burlas por la posición frente al cambio climático

Otra de las críticas hechas por Rob O’Neill durante su entrevista con Daily Mail gira en torno a cómo el Pentágono ha priorizado su agenda de cambio climático, restando importancia al conflicto en Ucrania. En ese sentido, aseguró que “cuando Estados Unidos comienza a hablar de que el cambio climático es la preocupación número uno para la seguridad nacional, el resto del mundo comienza a burlarse de nosotros”.

“Están preocupados por hacer que sus buques de guerra sean verdes y luego los suyos, y he tenido personas que todavía están en el ejército que están saliendo en operadores especiales porque en lugar de ir al campo de tiro o a la sala de pesas y entrenarse para la guerra, están tomando clases de estudios de género con rabia blanca”, detalló O’Neill.

Finalmente, calificó la iniciativas climáticas como “ridículas”, especialmente frente a los crecientes temores de que Vladimir Putin pueda recurrir a las armas nucleares durante el conflicto.

“Estados Unidos ha decidido que vamos a ser los chicos buenos al salvar a las ‘tortugas mordedoras’, y el planeta se pondrá mucho más caliente -y más rápido- con una guerra nuclear”, advirtió el exsoldado norteamericano a Daily Mail.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.