Home

Mundo

Artículo

El presidente Vladímir Putin sigue buscando aliados con el fin de conquistar Ucrania
“Washington y sus secuaces habrían encontrado cualquier otro motivo para aplicarlas”, anunció el Kremlin. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Mundo

Rusia advierte a EE. UU. que convoyes con armas para Ucrania serán “objetivos legítimos”

“Washington y sus secuaces habrían encontrado cualquier otro motivo para aplicarlas”, anunció el Kremlin.

12 de marzo de 2022

El vice primer ministro de Rusia, Sergei Riabkov, confirmó este sábado que Estados Unidos ha sido advertido de que el Ejército ruso considerará “objetivo legítimo” cualquier convoy que transporte armas para tropas ucranianas. “Les hemos avisado que su operación para suministrar armas a Ucrania no solo es una decisión peligrosa, sino un movimiento que convierte a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos”, dijo Riabkov.

En línea con declaraciones similares de responsables rusos, Riabkov ha insistido en que Estados Unidos es, realmente, “la fuente de máxima tensión” en el escenario internacional y concretamente en este conflicto “más allá de los términos materiales, solo con apoyar al criminal régimen de Kiev”, afirmó en una entrevista al Canal 1 de la televisión rusa recogida por la agencia TASS.

Es más, Riabkov llegó a desvincular las sanciones que ahora mismo pesan sobre Rusia por invadir Ucrania con la propia incursión, al considerar que era algo que Estados Unidos planeaba desde hace tiempo, sea cual fuera el motivo.

Nos estábamos preparando para esta situación que estamos presenciando ahora. Y es algo independiente de esta operación que estamos desarrollando”, declaró Riabkov sobre las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas afines a Rusia, uno de los catalizadores de la invasión. “Si se hubiera normalizado, Washington y sus secuaces habrían encontrado cualquier otro motivo para aplicar estas sanciones”, agregó.

Ucrania denunció bombardeo a mezquita donde había 80 personas

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó este sábado 12 de marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

“La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana, en Mariúpol, fue bombardeada por los invasores rusos”, dijo el Ministerio en Twitter.

Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos”, añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

Sin embargo, el gobierno turco rechazó también este sábado las informaciones sobre el bombardeo de la mezquita. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco, contactado por AFP, dijo que no tenía “ninguna información”.

Además, el consulado turco en Odesa, importante puerto del sur de Ucrania, les había pedido el 7 de marzo en Twitter a los ciudadanos turcos en Mariúpol que se refugiaran en la mezquita atacada, “con vistas a evacuar a nuestro país”. La AFP no pudo contactar al consulado para confirmar también esta información.

La estratégica ciudad de Mariúpol, bombardeada durante días, sufre un asedio devastador.

Los habitantes, atrincherados en sótanos, están incomunicados, sin agua, gas o electricidad, e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación “casi desesperada”, advirtió el viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

Mariúpol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta”, con “1.582 civiles muertos en 12 días”, dijo el viernes 11 el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Un hospital infantil y uno de maternidad fueron atacados el miércoles, matando a cuatro personas e hiriendo a muchas otras, lo que provocó una protesta internacional.

En este contexto, se planea un nuevo intento de corredor de evacuación para permitirles a los civiles salir de la ciudad hacia Zaporiyia, unos 200 km al noroeste, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Desde hace días, los ucranianos han afirmado que el ejército ruso ha estado bombardeando la ruta de evacuación.

Como en días anteriores, también se debían abrir de nuevo corredores humanitarios alrededor de Kiev, para evacuar a la población de las localidades del noroeste de la capital ucraniana.

“Espero que la jornada vaya bien, que se abran las rutas previstas y que Rusia respete sus obligaciones sobre el respeto del alto el fuego”, declaró Vereshchuk, en un video difundido por la presidencia ucraniana.

Mientras que el ejército ruso continúa avanzando y posicionándose en torno a Kiev, los ataques alcanzaron este sábado por la mañana la ciudad de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de la capital.

Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.