Home

Mundo

Artículo

Tres hombres y una mujer fueron asesinados con arma de fuego en municipio de Antioquia. 
(Foto de referencia, no corresponde directamente con los hechos).
Siete personas de una misma familia víctimas de hecho sicarial en Ecuador | Foto: Getty Images

Ecuador

Masacre en Ecuador: siete miembros de una misma familia fueron asesinados

Dentro de la lista de víctimas se encuentra un niño de dos años de edad.

18 de abril de 2022

Autoridades ecuatorianas confirmaron el hecho, ocurrido el pasado domingo 17 de abril en la ciudad de Esmeraldas, donde un grupo familiar, compuesto por 8 personas, fue víctima de un acto sicarial cuando se encontraban en su vivienda, dejando un saldo mortal de 7 personas asesinadas.

Según precisaron medios locales, los hechos ocurrieron en inmediaciones del barrio Monte Sinaí, en referida ciudad ecuatoriana, hasta donde hombres armados llegaron irrumpiendo en una vivienda y, sin importar la presencia de niños, dispararon indiscriminadamente contra todos los miembros de una familia.

De acuerdo con la información recaudada por medios de ese país, entre las personas asesinadas –un grupo de adultos– se encuentra un menor de tan solo dos años de edad, quien también fue víctima de las balas.

El crimen habría tenido lugar en horas de la madrugada del pasado domingo y los autores materiales serían personas no identificadas, que irrumpieron violentamente en la vivienda aproximadamente a las 3:00 a. m., según precisan las autoridades.

La familia asesinada respondía a los Araújo Huila, más precisamente los padres de familia, tres hijos de la pareja, el yerno y el bebé.

Sobre la quinta persona que estaba presente en el lugar de la masacre, medios policiales señalaron que se trataba de una menor de tres años de edad, quien fue la única sobreviviente de la matanza, y cuya custodia debió ser entregada a un familiar que se acercó a las autoridades para reclamar a la menor.

En declaraciones recogidas por medios locales, el comandante de la Policía de la localidad de Esmeraldas, Javier Buitrón, también se refirió a la persona que reclamó a la menor, advirtiendo que si bien se pudo corroborar el parentesco, también se pudo determinar que la persona que quedó bajo la custodia de la niña es una persona que presenta antecedentes judiciales.

La familia asesinada

Aunque de momento no existe claridad ni certeza frente a las hipótesis que se han planteado sobre los móviles y motivaciones del crimen, según las declaraciones entregadas por autoridades policiales a medios ecuatorianos como el diario El Comercio, las primeras versiones apuntan a que se trató de una masacre derivada de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, advirtiendo que, según la información recabada, y las versiones de algunos vecinos del sector del lugar donde ocurrió la masacre, la familia se dedicaba a negocios ilícitos, más precisamente relacionados con el microtráfico de sustancias ilícitas.

“Aparentemente estas personas se dedicaban al expendio de sustancias psicotrópicas y al robo de domicilios y personas”, señaló el directivo del cuerpo policial en declaraciones recogidas por medios locales de la ciudad de Esmeralda.

En virtud de lo anterior, las autoridades han manifestado preocupación por el incremento de la criminalidad en ese país y nuevos modelos de clanes delictivos, conformados por miembros de una misma familia.

Según datos recogidos por medios ecuatorianos, en lo corrido del año 2022, en la provincia de Esmeraldas, se han registrado al menos 130 casos de muertes violentas.