Home

Mundo

Artículo

Presidente de México atribuye matanza en Michoacán a guerra de clanes narcotraficantes.
Presidente de México atribuye matanza en Michoacán a guerra de clanes narcotraficantes. - Foto: @lopezobrador_ ( Twitter)

méxico

Presidente de México atribuye matanza en Michoacán a choque entre grupos delictivos

El número de víctimas mortales ascendió a 20 personas, según el más reciente reporte de las autoridades.

En el marco de su acostumbrada conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al ataque violento ocurrido el pasado domingo en inmediaciones del palenque en el sector conocido como Zinapécuaro, en Michoacán, advirtiendo que, “desgraciadamente” este hecho había derivado en muchas personas muertas, y otras heridas.

Según las declaraciones de López Obrador, lo ocurrido debe ser considerado como una “masacre”, advirtiendo que el origen de esta sería la confrontación entre grupos delictivos en pugna.

El presidente de México también advirtió que el hecho había tenido lugar en un “palenque clandestino”, donde las víctimas fueron abordadas por un grupo de hombres armados que arremetieron contra ellos, baleando a los asistentes y derivando en muchas muertes.

Según el más reciente reporte de las autoridades mexicanas, entregado este lunes en horas de la mañana por la Fiscalía de Michoacán, la cifra mortal derivada de la referida masacre, ascendió a 20 personas, luego de confirmar la muerte de una de las personas que inicialmente se había contabilizado como herida.

Sobre la investigación del hecho, el presidente de México confirmó que un grupo especial de las fuerzas federales se trasladó hasta Michoacán para desarrollar las indagaciones y recolección de pruebas necesarias para la investigación y pronto esclarecimiento del hecho violento.

Sobre los heridos, López Obrador confirmó que sería seis el número de personas afectadas que actualmente reciben atención en centros especializados, y cuyo testimonio será clave en el esclarecimiento de la verdad que rodea a este atentado.

Al ser indagado por la autoría del ataque armado, López Obrador afirmó, en declaraciones recogidas por medios locales, que se trató de una confrontación entre bandas delictivas que operan en la zona de Michoacán, sin aventurarse a entregar el nombre de referidas organizaciones.

Según declaraciones de la Fiscalía local, recogidas por medios internacionales, la matanza ocurrió cerca de las 10:30 p. m., hora local, cuando en el descrito ‘palenque ilegal’, se desarrollaban peleas de gallos.

El reporte inicial, que versaba sobre 19 muertos, describía que las víctimas correspondían a tres mujeres y 16 hombres, no obstante, el más reciente reporte hablaría de una víctima mortal adicional, que también respondería al sexo masculino.

En su cuenta de Twitter, las autoridades locales también afirmaron que adelantan patrullajes y operativos para lograr la aprehensión de las personas responsables y los autores materiales de la matanza.

Según cifras oficiales de las autoridades mexicanas, el recrudecimiento de la narcoviolencia, desatada e intensificada desde el año 2006, cuando las autoridades decidieron emprender una lucha frontal contra los cárteles del narcotráfico, deja un número de muertos cercano a los 340.000 asesinados.

Precisamente, según recogen medios internacionales, el estado de Michoacán, y su próximo Guanajuato, son dos de los territorios que más han resultado golpeados por la ola de narcoviolencia, escenario que también está marcado por el comercio ilegal de combustibles, y las continuas amenazas contra los productores agrícolas, siendo ese territorio el principal productor de aguacates de todo el país.

Según las estadísticas, en el año 2021, las autoridades de Michoacán reportaron la ocurrencia de 2.732 casos de asesinato, cifra que representa más del 8 % del total de todos los homicidios registrados en ese periodo en todo el territorio mexicano: 33.315 homicidios.

Otros hechos violentos en Michoacán

Esta no es la primera masacre en lo corrido de 2022 en el territorio de Michoacán, pues, según recuerdan medios internacionales, el pasado mes de febrero, este Estado fue escenario de una masacre que dejó aproximadamente 17 muertos, y que tuvo lugar en el marco de la ceremonia de un funeral.

Dicho hecho también es atribuido a las continuas confrontaciones bélicas y ajustes de cuentas entre bandas delictivas y, en su momento, se señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación como los responsables.

De igual modo, el pasado 10 de marzo, también se presentó en Michoacán el asesinato del alcalde del municipio de Aguililla, César Valencia, quien fue ultimado en un hecho sicarial.