Home

Mundo

Artículo

Las preguntas sin resolver del caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que encontraron muerta en México
El funeral se llevó a cabo el domingo y tuvo un amplio acompañamiento de familiares, amigos y activistas. Instagram @debanhi.escobar | Foto: Instagram @debanhi.escobar

Mundo

Caso Debanhi Escobar: cámaras dentro del motel sí grababan, según vicefiscal

El funeral se llevó a cabo el domingo y tuvo un nutrido acompañamiento de familiares, amigos y activistas.

26 de abril de 2022

La joven mexicana Debanhi Escobar fue sepultada en el municipio de Galeana, junto a una caravana que partió desde Monterrey en la que estuvieron sus familiares, amigos y activistas con globos y consignas reclamando justicia.

En redes sociales circulan las imágenes del sepelio de la joven que fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril y su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado jueves 21 de abril en horas de la madrugada, en inmediaciones de un motel en el estado de Nuevo León, México.

Al respecto, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, confirmó que las cámaras en el interior del motel sí grabaron a la joven en el lugar sola, mientras caminó por allí y paseó por varias locaciones.

“Se observa el ingreso sola, de una persona del sexo femenino, caminando al interior. La segunda cámara en un momento próximo, muy próximo, se observa que Debanhi camina por el interior, de nuevo sola, se asoma incluso a la zona del restaurante, tratando de visualizar al interior que está abandonado y no es parte del uso del inmueble”, dijo el vicefiscal del caso en diálogo con Telediario.

Momentos posteriores camina de un lado hacia otro y, finalmente, en un tercer video se observa que ella camina también sola en forma paralela a la barda que se encuentra delimitando el inmueble hacia la carretera y en el mismo sentido en que se encuentran las tres fosas en las que se encontró finalmente a Debahni”, agregó.

“La solicitud se había hecho y fue atendida por factores dependientes de la negociación y adujeron que las cámaras únicamente monitoreaban, que no grababan, por lo que se ordenó una carpeta de investigación sobre los propietarios o quien hubiera impedido la averiguación del paradero y localización de Debanhi” dentro del hotel Nueva Castilla.

CIDH dice que sí hubo abuso sexual

Ante las denuncias de los familiares de la joven sobre la existencia de inconsistencias en la investigación adelantada por la Fiscalía especializada de personas desaparecidas y luego de que el caso fuera puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo se puso al frente del caso y, este sábado 23 de abril, Ómar Tamez –comisionado federal– anunció que se realizarán nuevas pruebas de peritaje, que permitan esclarecer algunos vacíos e irregularidades evidenciados en la investigación y las conclusiones expuestas por el ente a cargo.

En concordancia con lo denunciado por el padre de Debanhi, el señor Mario Escobar, Tamez, el comisionado Federal de la CID, afirmó en declaraciones entregadas a medios de comunicación locales que “en las versiones hay inconsistencias; por ejemplo, “se dice que la chica brincó una barda. Ya se hizo el estudio por parte de autoridades y es imposible brincar esa barda”.

De igual modo, dentro de las presuntas inconsistencias presentadas en el balance dado a conocer por el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado, Rodolfo Salinas, Tamez advirtió que existen dudas frente a las conclusiones a las que se llegó como causas de la muerte.

De acuerdo con Tamez, “del golpe que se pretende fue el que le causó la muerte hay dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza y la cara”, confirmando que también existen evidencias de contusiones en otras partes del cuerpo.