Home

Cartagena

Artículo

En imágenes : Solicitantes de asilo cruzan Río Grande hacia EE. UU.
En 2019, más de 800 personas murieron a causa de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. // Foto REUTERS/Adrees Latif. | Foto: REUTERS

NACIÓN

Colombianos, que buscaban el sueño americano, murieron en México

La pareja perdió la vida atravesando el río Bravo, en México.

28 de julio de 2022

El tan anhelado sueño americano, con el paso de los años, se ha convertido en una meta de vida para muchas personas. Esta premisa es considerada, para algunos, sinónimo de progreso y libertad, como era el caso de José Gregorio Flórez, un joven músico colombovenezolano, y su novia, Angie Gutiérrez.

La pareja decidió que era hora de cumplir sus sueños, así que el pasado 18 de mayo del año en curso, salieron desde Cartagena con un único objetivo: llegar a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades. El camino sería largo y culebrero, como dicen por ahí, sin embargo, ellos estaban convencidos de que ese era su destino.

En una entrevista con Blu Radio, Víctor Flórez, hermano de José Gregorio, contó cómo fue la travesía que vivió la pareja, hasta llegar a río Bravo, en México, donde, desafortunadamente, perdieron la vida. Víctor contó que una de las razones por las que su hermano deseaba tanto vivir en Estados Unidos era porque ellos tienen una tía que ha vivido allá durante mucho tiempo y que desde corta edad les habló cómo es la calidad de vida en ese país.

Dijo que para ambos su sueño era poder construir una vida allá. Sin embargo, José decidió adelantarse, así que comenzó a ahorrar dinero y, luego de un tiempo, logró reunir más de 8.000 dólares, con los ahorros y el apoyo de su novia Angie, fue suficiente para partir hacia el gigante del norte.

En el relato, Víctor explicó que primero llegaron a Bogotá, luego cruzaron en barco hasta Panamá, Centroamérica y después arribaron a México. Durante el recorrido, José Gregorio nunca perdió el contacto con su hermano, debido a que luego de que llegara a su destino, sería el turno de él. Por esta razón, le envió los números de cada persona que lo ayudó en el viaje, siendo esta la manera en que la familia residente de la ciudad de Cartagena, se enteraría de lo ocurrido.

“El coyote fue quien nos dio la noticia de que cuando ya estaban ahí muy cerca de pasar, su novia se resbaló y él, viendo que ella se estaba ahogando, se tira a salvarla y empiezan a luchar con el agua, pero no pudieron y el río se los llevó”, contó Víctor a Blu Radio.

Perder a un ser querido no es fácil, menos a un hijo o un hermano. Al enterarse de que José y Angie no pudieron cumplir sus sueños, la familia solo pensó en que querían traerlos de vuelta, era lo único que les importaba. Luego de muchos esfuerzos contactando diferentes autoridades mexicanas, el hermano de la víctima dio con el lugar donde fue sepultado José Gregorio.

“Logramos dar con un fiscal en México, que fue quien ubicó el cuerpo de mi hermano en una morgue de Piedras Negras, en México, y lo que pasó es que como a los cinco días no hubo reclamos, porque nosotros no sabíamos lo que había pasado, entonces lo sepultaron en un panteón”, afirmó.

Con respecto al paradero de Angie Gutiérrez, su cuerpo aún no ha sido encontrado. Mientras tanto, la familia de José se encuentra a la espera de que los restos del joven puedan ser repatriados para darle el último adiós.

“Estamos tocando puertas a través de la Embajada de Colombia en México, pero no hemos recibido respuesta aún. Hasta el momento lo que hemos podido averiguar es que si pagamos 2.500 dólares podrían cremar el cuerpo, así podríamos traerlo, pero en este momento no tenemos ese dinero”, explicó Víctor a Blu Radio; también hizo énfasis en que tanto para él como para su mamá, este es uno de los momentos más difíciles de su vida.