Home

Mundo

Artículo

Mico
Las autoridades locales han estado realizando guardias desde las primeras denuncias, el 8 de julio, pero hasta ahora no han logrado capturar ningún macaco. Foto de referencia. Imagen de archivo. | Foto: Getty Images

MUNDO

Ataque de monos salvajes deja 42 personas heridas en Japón

Las autoridades locales han estado realizando guardias desde las primeras denuncias, el 8 de julio, pero hasta ahora no han logrado capturar ningún macaco.

26 de julio de 2022

Cuarenta y dos personas resultaron heridas por macacos en la ciudad de Yamaguchi, al oeste de Japón, desde principios de julio, agresiones de una escala inusual que han obligado a las autoridades a recurrir a armas hipodérmicas para calmarlos.

Estos animales están muy extendidos en el archipiélago japonés, donde a veces son considerados como una molestia, ya que husmean en las casas o saquean cultivos.

“Toda la ciudad de Yamaguchi está rodeada de montañas, por lo que no es extraño encontrar monos” por la zona, afirmó este lunes a la AFP.

“En cambio, es raro ver tantos ataques en tan poco tiempo”, aseguró. “Al principio, solo los niños y las mujeres fueron agredidos. Pero, recientemente, ancianos y hombres adultos han sido atacados”, prosiguió.

Las autoridades locales han estado realizando guardias desde las primeras denuncias, el 8 de julio, pero hasta ahora no han logrado capturar ningún macaco.

Japón reporta primer caso de paciente con viruela símica en su territorio

En otras noticias, este lunes una nueva alarma sanitaria se ha encendido en el mundo, luego de que las autoridades de salud de Japón reportaran oficialmente la detección de su primer caso de viruela del mono, al interior de su territorio nacional.

Según precisa el informe de las autoridades sanitarias niponas, la persona infectada es un adulto, de género masculino, de aproximadamente 30 años de edad, quien recientemente reportó un viaje al extranjero, más precisamente a Europa, y quien habita en la región de Tokio, lo que fue advertido por la propia gobernadora de ese territorio, Yuriko Koike.

Tras la detección del caso de contagio de la enfermedad, que tiene como principal característica la aparición de erupciones cutáneas, las autoridades de salud de Japón confirmaron que el paciente se encuentra siendo valorado en la capital japonesa, donde se encuentra hospitalizado y aislado para evitar que la enfermedad se siga expandiendo en el país.

Según detallan medios locales, la confirmación del caso se dio a conocer luego de que las autoridades japonesas sostuvieran un encuentro de trabajo para evaluar la alerta, y recabar la información existente sobre la situación epidemiológica en los diferentes centros de salud del país.

Actualmente, y desde el pasado sábado, 23 de julio, la viruela del mono es considerada por la OMS como una emergencia sanitaria mundial, razón por la que la máxima autoridad sanitaria en el mundo, ha declarado la más alta de sus alarmas.

En su momento, la OMS había advertido que la enfermedad se había detectado en 74 países, con cerca de 17.000 contagiados, lo que significaba un reto para las autoridades sanitarias, quienes extreman acciones para contener la expansión de la enfermedad original de los territorios africanos.

En su momento, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, afirmó que “he decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, en un anuncio hecho a través de una rueda de prensa, advirtiendo que el riesgo en el mundo era considerado en el nivel de ‘moderado’; no obstante, en el caso europeo, el nivel de riesgo sí ha ascendido a alto.

En ese sentido, la OMS señaló que los esfuerzos para la contención de la enfermedad tendrán un esfuerzo especial en acciones sobre determinados tipos de la población.

En la misma senda, el directivo de la OMS también estimó que “es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, afirmando que, además de las labores preventivas, ese trabajo focalizado también va orientado a la atención especial a esa población como nicho o grupo en mayor riesgo.

*Con información de la AFP.