| Foto: 123RF

NACIÓN

Gobierno, al tablero en Congreso por denuncias sobre irregularidades en regalías

Cambio Radical denunció presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y por eso pedirá cuentas al director del Departamento Nacional de Planeación.

15 de mayo de 2020

El próximo miércoles en la Comisión Quinta de la Cámara se hará un debate de control político en el que se le preguntará al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, por el manejo del fondo del sistema de regalías.

Desde Cambio Radical, partido que está haciendo la citación, se asegura que se han detectado unas anomalías que deben ser revisadas porque en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus se habrían configurando algunos presuntos errores.

La representante Karen Cure aseguró que en Bolívar se han perdido más de $33 mil millones de pesos y que nadie ha respondido por esas presuntas irregularidades.

Advertimos desfalcos en los recursos de los Fondos de Regalías. En cuatro años la nación destinó casi 18 billones de pesos y solo en nuestro departamento de Bolívar la Contraloría General de la República encontró hallazgos por más de 33.000 millones de pesos, faltando por auditar 250.000 millones de pesos más, en la administración anterior del gobernador Dumek Turbay”, dijo la legisladora.

La congresista asegura que el debate de control político fue aceptado, ya que las presuntas irregularidades están sustentadas en informes de la Contraloría General y que por eso es importante que el DNP explique lo que ha pasado en esta materia.

"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que, antes de presentar cualquier nuevo proyecto de ley, muestre los supuestos buenos resultados porque la verdad es que ni siquiera se ha auditado el total de los montos girados durante el cuatrienio, dineros que superaron los 18 billones de pesos en todo el país, donde tenemos serios reparos”.

Al debate, en el que se espera también que se explique cómo será la reforma al sistema de regalías, están invitados el procurador general, Fernando Carrillo, y el contralor, Carlos Felipe Córdoba.