ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/15/2020 6:50:00 PM

JEP deja en libertad a general (r) Jesús Arias Cabrales por retoma del Palacio

El exmilitar había sido condenado a 35 años de cárcel por la desaparición forzada de varias víctimas del holocausto del Palacio de Justicia.

JEP deja en libertad a general (r) Jesús Arias Cabrales JEP deja en libertad a general (r) Jesús Arias Cabrales por retoma del Palacio Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Este viernes la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó libertad condicional al general en retiro Jesús Arias Cabrales, quien fue condenado como coautor de la desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

En los hechos ocurridos en noviembre de 1985, Arias se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional y bajo su mando se desarrolló la operación militar.

Ahora, luego de que el exuniformado permaneciera privado de la libertad desde octubre de 2008, la JEP aceptó su solicitud de sometimiento; según el tribunal, “los hechos por los que fue condenado el general retirado cumplen con los factores de competencia personal, temporal y material de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Una vez en libertad, Arias Cabrales deberá contar cuál fue la suerte que corrieron las víctimas antes de su desaparición durante la retoma, además de suministrar información concreta y específica para conocer el paradero de los cuerpos de las personas desaparecidas de manera forzada.

En su decisión, la JEP explicó que el beneficio concedido a militar en retiro está contemplado en el tratamiento penal diferenciado para agentes del Estado miembros de la fuerza pública y su adjudicación “no resuelve de manera definitiva la situación jurídica de Arias Cabrales, dado el carácter provisional que tiene dicho beneficio en la justicia transicional”.

Asimismo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas subrayó que, en virtud del principio de centralidad de las víctimas, Arias deberá presentar un “compromiso claro, concreto y programado de contribuciones para satisfacer los derechos a la verdad, reparación inmaterial y no repetición que desarrolla el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

En caso de que incumpla las obligaciones adquiridas con la JEP, el beneficio de libertad condicional para Arias será revocado.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall