Identificar señales de intervención en un teléfono se ha convertido en una tarea crucial para aquellos preocupados por la protección de su información personal y privacidad.
Adicción al celular. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Adicto al celular?: Esta aplicación ayuda a combatir el problema y mejora la productividad

En los últimos años, se ha incrementado este tipo de trastorno, debido a la mayor facilidad de adquisición de smartphone y al auge de las redes sociales.

Redacción Tecnología
13 de abril de 2024

La era tecnológica en la que se vive hoy en día a nivel mundial, por causa de los teléfonos inteligentes, ha provocado que las personas vivan inmersas en un mundo digital y de adicciones que pueden provocar serias afecciones en la humanidad. Todo se debe al tiempo de permanencia que se tiene al smartphone, sea por comunicación, entretenimiento y, en muchos casos, nuestra herramienta de trabajo.

Son millones de personas las que, de alguna manera u otra, viven conectadas a sus celulares la mayor parte del tiempo, según diversos temas que los hacen dependientes a estos aparatos tecnológicos, algo que puede pasar desapercibido, pero que puede tener graves afectaciones para la salud y para otros aspectos de la vida.

Con la creciente dependencia de los teléfonos celulares en la vida moderna, es fácil pasar por alto los comportamientos que podrían estar afectando la pantalla de estos dispositivos.
Adicción al celular. | Foto: Getty Images

La nomofobia es un término que para muchos puede ser desconocido y completamente nuevo, pero que al tiempo puede estar de gran manera inmerso en la sociedad. Esta palabra hace referencia a un trastorno que se presenta por el miedo a no estar en contacto con el teléfono móvil, es decir, no poder desconectarse por completo.

Dopamina digital: tenga cuidado con la adicción a las redes sociales y el celular “Nos cambia el cerebro”
Dopamina digital: tenga cuidado con la adicción a las redes sociales y el celular “Nos cambia el cerebro” | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Algunos expertos en esta materia alertan que la nomofobia, además, puede derivar en el desarrollo de otros trastornos mentales o de personalidad, así como traer otros problemas relacionados por ejemplo con la autoestima y las relaciones sociales, lo que tarde o temprano termina afectando otros ámbitos como el laboral o académico.

Dentro de los síntomas más comunes de este trastorno son dedicarle más tiempo al celular que a otras actividades que son importantes, sentirse ansioso por no tener el móvil cerca, mirar de manera reiterativa la pantalla para verificar si no se han recibido nuevas notificaciones, entre otros signos de alerta.

Aplicación que ayuda a combatir este problema

Afortunadamente, existen muchas alternativas para poner límites al uso del celular excesivo y aprender a controlar poco a poco esta especie de adicción que se tiene con este aparato tecnológico. Una de las opciones es el uso de ciertas aplicaciones que, precisamente, fueron creadas para para reducir el tiempo que se le dedica al móvil.

Ciberdelincuencia / Estafas / Aplicaciones peligrosas
Aplicación que ayuda a combatir este problema. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Un ejemplo, de las más utilizadas se llama Quality Time, la cual cuenta con diferentes opciones para que las personas midan el tiempo que le invierten a los smartphones. A través de estadísticas en tiempo real, esta herramienta brinda un análisis único y al detalle del uso del dispositivo tecnológico, especialmente en lo relacionado con el uso de las aplicaciones.

Esta app tiene la posibilidad de crear ciertas ‘restricciones’ por medio de alertas, lo cual es una ayuda grande para el control del tiempo que una persona permanece en el celular.