Factura de servicios públicos.
A nivel nacional, los incrementos en el servicio de energía han rondado el 20 %. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Tecnología

La lista de electrodomésticos que debería mantener desconectados para ahorrar luz

Es importante tomar medidas que optimicen el uso correcto de los dispositivos electrónicos.

Redacción Tecnología
16 de febrero de 2024

En los últimos tiempos, los hogares han experimentado un aumento significativo en las facturas de los servicios públicos. Uno de los principales culpables son los electrodomésticos que consumen energía desmedida.

Frente a esto, es importante que los usuarios tomen medidas que les permitan aliviar esta carga económica y adoptar prácticas para ahorrar energía.

Es común que en los hogares haya ciertos electrodomésticos que son necesarios para el día a día, muchos de estos brindan comodidad y eficiencia para realizar las tareas en el menor tiempo posible, sin embargo, el uso constante de estos implica un costo en la factura de la luz que por obligación se debe asumir.

Electrodomésticos que más energía consumen en el hogar.
Algunos electrodomésticos consumen más energía que otros. | Foto: Getty Images

Tenga presente que mantener sus dispositivos tecnológicos conectados al tomacorriente, afectan el consumo de la electricidad. Para ello, puede optar por desconectarlos para minimizar el impacto negativo, no es necesario que lo haga con todos los equipos que tiene en casa, solo debe considerar los que más consumen energía.

  • Ventiladores: el consumo de energía puede variar según el modelo y las características del dispositivo. Su función principal es la circulación de aire, por tal motivo, es usado en determinadas épocas del año o en periodos de intenso calor, en caso de no necesitarlo para tales fines, procure desconectarlo.
  • Computador de escritorio o portátil: programe su equipo para que este se suspenda automáticamente después de 30 minutos de inactividad, seguido, apáguelo para evitar el consumo innecesario de energía.
  • Router wifi: por lo general, el acceso a internet mientras se duerme es innecesario, para ello puede aprovechar la noche para ahorrar energía desconectando el router.
  • Cargadores: en muchas ocasiones, después de que el teléfono termina su ciclo de carga, la mayoría de personas opta por dejar el cargador conectado. Evite hacerlo una vez ya no lo tenga en uso.
Cargador de celular iPhone
Procure desconectar su cargador una vez finalice el ciclo de carga. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Consolas de videojuegos: el Xbox Series X o el PS5 son las consolas de videojuegos que más tienden a gastar luz. Desactive el modo de encendido instantáneo para reducir el impacto en su factura.
  • Impresora: si esta se encuentra en modo espera, puede ser que esté consumiendo más energía de lo normal. Procure conectarla solo cuando sea necesario.
  • Smart TV: en caso de tener un televisor en casa que no use regularmente, desconectarlo será la mejor opción.
  • Bombillas o luces: haga uso de las luces de su hogar cuando lo considere importante, en el día, puede usar el recurso de la luz natural.

El listado anterior pertenece a una variedad de electrodomésticos que están contribuyendo en el aumento de su factura, no obstante, existen otros dispositivos que utilizan cantidades más altas de energía, ya que suelen funcionar durante períodos más largos de tiempo y a diario están conectados a la corriente eléctrica.

  • Microondas: el horno microondas representa uno de los electrodomésticos más útiles y versátiles que puede estar en la cocina de un hogar, debido a que permite calentar perfectamente diferentes tipos de alimentos en cuestión de minutos, sin embargo, su consumo de energía es igual o mayor cuando este no está en funcionamiento.
  • Nevera: este electrodoméstico es imposible de desconectar, puesto que, allí los alimentos se conservan de manera segura y prolongada, aun así, puede optar por minimizar el tiempo con el que este permanece con la puerta abierta.
  • Horno eléctrico: por lo general este dispositivo consume 1.9 KW, de este modo, puede desconectarlo cada que termine su uso.
  • Cafetera: en caso de tener una cafetera automática, active el temporizador para ahorrar los costos de energía, asimismo, retírela del tomacorriente al finalizar.
  • Lavadora: a pesar de representar un elemento fundamental en la limpieza y presentación personal de cada persona, establezca días específicos para su uso durante la semana; esto le ayudará a ahorrar luz.
El mal uso del horno microondas puede causar un incremento en la factura de la luz.
El mal uso del horno microondas puede causar un incremento en la factura de la luz. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Aunque apague sus dispositivos electrónicos y tecnológicos una vez los termine de usar, es importante tener en cuenta que muchos de estos continúan consumiendo energía en modo de espera. Siendo así, al adoptar hábitos sostenibles como los explicados anteriormente, puede reducir el gasto energético en su hogar y contribuir al uso más eficiente de los recursos.