Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2017 9:14:00 AM

Facebook se va con todo por la realidad aumentada

Mark Zuckerberg presentó en su conferencia anual los nuevos productos y funciones, las más destacadas: una app de cámara para crear efectos interactivos con el entorno; una herramienta que competirá con los filtros 3D de Snapchat.

Frente a los casi cinco mil asistentes del evento, Zuckerberg dio un mensaje que da a entender la nueva perspectiva de la compañía: “Facebook se ha concentrado en conectar familia y amigos durante la última década, ahora queremos construir comunidad”. Y es que la cifra de usuarios en la red social más importante del mundo es impresionante y difícil de superar, pronto llegará a los 2.000 millones de usuarios registrados, solo en Facebook.

Por medio de su plataforma, Mark Zuckerberg quiere empezar a dibujar el camino de lo que será el futuro de las redes sociales y en general de internet, así como lo hizo en su momento Steve Jobs. El impacto que genera Facebook en el mundo virtual es de los más influyentes de la industria, debido a que cuenta con las aplicaciones con más usuarios activos en el mundo como Instagram y WhatsApp.

Las  tres tecnologías fundacionales por las que se la juega el sexto hombre más rico del mundo  durante los próximos diez años son conectividad, inteligencia artificial y realidad virtual.

La gran apuesta de Zuckerberg

En su intervención, el CEO de Facebook se mostró complacido de presentar los avances de la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés). Un proyecto al que Zuckerberg le apostó desde el momento que adquirió la compañía Oculus VR y que ahora pretende lanzar como su buque insignia en los próximos años.

"Vamos a convertir la cámara en la principal plataforma de realidad aumentada”, señaló Zuckerberg, explicando también que en primera instancia serán los desarrolladores los que tendrán el poder de crear contenido para todos los usuarios.

La idea es combinar lo digital con lo físico mediante la cámara; la aplicación de Facebook incluirá una herramienta específica que articulará la realidad aumentada acoplando tres bloques ya definidos: la geolocalización y mapeo, reconocimiento de objetos y construcción de efectos 3D.

Le recomendamos: Esfero mágico convierte lo escrito en papel a formato digital

Esta aplicación de la cámara será  “más esencial que los mensajes de texto” así lo sentenció Zuckerberg en su presentación, dándole importancia a este proyecto, "usamos herramientas primitivas porque estamos al comienzo del camino. Nadie ha construido una plataforma todavía y hoy empezamos a crearla", añadió.

Frame Studio y AR Studio son los programas que podrán usar los creadores de contenido para programar en el mundo real. Por ejemplo, dejar notas virtuales en establecimientos como restaurantes o bares, o añadir máscaras y efectos animados a objetos, como una taza de café con vapor en forma de corazones.

Camera Effects Platform, así se llamará la app que permitirá crear contenido interactivo mediante los editores creativos Frame Studio y AR Studio. Otra posibilidad adicional será la personalización de las transmisiones en vivo, a las que se podrá añadir marcos, efectos script, máscaras, música, entre otros detalles que reaccionan en conjunto al movimiento del ambiente o las interacciones.

Con la apuesta de Zuckerberg de convertir la cámara en la herramienta principal de Facebook, se afirma la rivalidad que existe con la aplicación Snapchat. De hecho, las nuevas funciones que se anunciaron en la charla recuerdan lo realizado por la compañía del fantasma con sus nuevos World Lenses, unos filtros para sobreponer efectos 3D con movimiento a objetos de su alrededor por medio de la cámara.

En el caso de la realidad aumentada no se sabe quién se copió, pues los dos lanzamientos coincidieron. Aunque para nadie es un secreto que Facebook ha copiado todas las características de Snapchat y las ha aplicado a sus aplicaciones como Instagram, Messenger, WhatsApp y ahora a Facebook. Desde sus inicios Snapchat se ha enfocado en la cámara como elemento principal, en el contenido efímero de imágenes y video, y en aprovechar las múltiples posibilidades de publicitar contenido de empresas y medios de comunicación.

Nuevas apps, Messenger y drones

Zuckerberg  anunció Facebook Spaces, la primera plataforma virtual creada por el equipo de Oculus,  una aplicación de realidad virtual que ya está disponible para usuarios de las gafas Oculus Rift. Se trata de un aplicativo que permite crear un avatar personalizado del usuario que interactúa con otros amigos en ambientes virtuales.  

En dicho espacio el usuario también podrá compartir sus fotos y videos en 360 grados. Además, por medio de un marcador virtual, tendrá la posibilidad de dibujar lo que desee y compartir su experiencia con otros usuarios. 

En cuanto a la aplicación Messenger, que ya cuenta con más de 1200 millones de usuarios, se anunciaron nuevas opciones y herramientas en su versión 2.0, como la nueva pestaña Descubre que ayudará a las personas a navegar intuitivamente y encontrar sus negocios o marcas favoritas y contactar a los representantes directamente.

Puede leer: Los cinco mejores celulares que no tienen IVA

Extensiones de chat, son creadas por empresas para que muchas personas interactúen con la marca al tiempo y compartir la experiencia y la conversación, esta herramienta servirá para promocionar productos y para aumentar la interacción con los clientes.

A través de esas extensiones de chat, los usuarios también podrán compartir canciones gracias a los acuerdos firmados con Spotify y Apple Music. Además de hacer reservas en restaurantes u otro tipo de negocios como un hotel o spa, pedir comida a domicilio o pagar sin tener que salir de la app de Messenger.

El asistente de inteligencia artificial de Messenger, M, sugerirá compras y pagos de acuerdo a sus gustos; además con la nueva opción de Respuestas Inteligentes, “M” responderá a preguntas frecuentes en las páginas de las empresas como por ejemplo los horarios de atención, dirección e información de contacto.

Códigos Messenger, la  función que permitirá a las empresas y usuarios generar códigos QR y compartirlos con sus clientes o seguidores, de esta forma se crea un contacto directo entre empresa-cliente, permitiendo a los desarrolladores crear contenido especial para la aplicación.

Todo el planeta conectado a internet

En cuanto a su iniciativa Internet.org, con la que Facebook pretende llevar la posibilidad de conexión a internet gratuita a más de cuatro millones de usuarios en el mundo, se anunciaron la implementación de un nuevo prototipo de dron llamado Águila que tendrá una forma de V y será impulsado por paneles solares en sus alas y será capaz de mantenerse en altitudes mayores a los 60.000 pies.

Estos drones ayudaran a conectar a todo el mundo porque ellos pueden fácilmente servir al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas sin infraestructura de internet.” agregó el fundador y CEO de Facebook.

Le puede interesar: Facebook lanza herramienta para detectar noticias falsas

Con todo lo anunciado en la conferencia F8, Facebook en cabeza de Mark Zuckerberg planea señalar la tendencia que se seguirá en los próximos años en el mundo virtual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?