Carro automático
Por varios años, se ha generado un debate sobre cuál de los dos tipos de transmisiones es mejor. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Qué diferencias hay entre estacionar un carro automático y uno mecánico?

Por varios años, se ha generado un debate sobre cuál de los dos tipos de transmisiones es mejor.

Redacción Tecnología
17 de abril de 2024

Desde que salieron al mercado los carros automáticos, ha habido una eterna disputa sobre si son mejores estos, o los carros mecánicos, según entusiastas automovilísticos, expertos en automoción y conductores comunes.

Es así como algunos conductores valorarán la comodidad y la facilidad de uso de los carros automáticos, pero otros verán como mejor opción el control total que ofrecen las transmisiones mecánicas.

Del mismo modo, las condiciones específicas de conducción y el tipo de vehículo que estés considerando también pueden influir en la elección.

Pero otra de las dudas que surge, en la eterna comparación que hay entre estos dos tipos de automóviles, es sobre las diferencias hay entre estacionar un carro automático y uno mecánico.

Carro inteligente
Otra de las dudas que surge, en la eterna comparación que hay entre estos dos tipos de automóviles, es sobre las diferencias hay entre estacionar un carro automático y uno mecánico. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En ese sentido, la principal diferencia que existe es como funciona la caja de cambios, pues el manual necesita del pedal llamado embrague o clutch, que hay que pisar a la hora de hacer un cambio, mientras que el automático no requiere de este, pues los cambios los hace el mismo vehículo.

Del mismo modo, hay disparidad en las palancas de cambios, pues los mecánicos llevan unas guías que indican la dirección para hacer los cambios, que por lo general son 5.

La disposición de los cambios en un vehículo manual generalmente sigue este patrón: el primer cambio se ubica hacia la parte superior izquierda, el segundo hacia la inferior izquierda, el tercero y cuarto se encuentran en el centro, arriba y abajo respectivamente, el quinto hacia la parte superior derecha, y la reversa hacia abajo en el mismo lado derecho.

Si el vehículo dispone de un sexto cambio, este suele situarse en la posición tradicional de la reversa, a menudo activado mediante un botón, ubicado en el extremo superior izquierdo.

Por otro lado, en los vehículos automáticos, la disposición puede variar ligeramente según el modelo del automóvil. Lo más habitual es que el selector de marchas comience con la posición de “P” para estacionamiento, seguido de “R” para reversa, luego “N” para punto muerto, y “D” para la marcha de conducción normal.

Las últimas posiciones pueden incluir “1″ y “2″ para condiciones de conducción en pendientes, o una posición “M” para modo manual, que permite al conductor cambiar las marchas manualmente, ya sea utilizando palancas detrás del volante o un botón en la propia palanca de cambios.

En ese sentido, con el carro automático:

  • En primer lugar, una vez se termine de dar reversa hay que poner neutro.
  • Luego se tiene que poner el freno de mano, y así poder soltar el pedal del mismo.
  • Finalmente, se debe poner el carro en parking o en “P”, y así apagar el carro sin problemas.
Carro automático
Finalmente, se debe poner el carro en parking o en “P”, y así apagar el carro sin problemas. | Foto: Getty Images

Mientras que en el carro mecánico:

  • Una vez se logre estacionar hay que poner los cambios en neutro.
  • Luego, se tiene que poner el freno de mano y así poder soltar el pedal.
  • Después de esto, se puede apagar el carro
  • En último lugar, si se está en una posición inclinada, el carro puede quedar en primera y no se moverá el automóvil.