Ataque cibernético
Ataque cibernético. | Foto: Getty Images

Tecnología

Alarma en Colombia por ciberseguridad: esta es la escandalosa posición en la que está el país, por ataques cibernéticos

Los ciudadanos y hasta las compañías son algunas de las víctimas más comunes.

Redacción Tecnología
16 de abril de 2024

Una de las preocupaciones más comunes, tanto de los usuarios como de las autoridades encargadas de vigilar y controlar temas de ciberseguridad, es la delincuencia digital. Recientemente, se han conocido algunas cifras alarmantes que tienen a Colombia ‘en el ojo del huracán’. Se trata de la posición que ocupa el país por ataques cibernéticos en América Latina.

El estudio compartido por el equipo de amenazas X-Force del IBM (International Business Machines Corporation) dio a conocer que el país colombiano se encuentra en el segundo lugar donde más delitos cibernéticos se llevan a cabo, con un 17 % en total, hablando en el caso de Latinoamérica.

Lo impresionante es que es la segunda vez que Colombia ocupa el segundo lugar. Al parecer nada ha funcionado porque mientras las autoridades y profesionales avanzan en encontrar técnicas de seguridad, que busquen mejoras entre la legalidad y la ilegalidad, los delincuentes buscan cómo vulnerarlas.

La ciberseguridad es una cuestión que ha tenido gran auge con el avance de la tecnología.
La ciberseguridad es una cuestión que ha tenido gran auge con el avance de la tecnología. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes?

Primero, siempre es importante validar qué se va a utilizar, antes de usar cualquier plataforma digital, hay que verificar que el servicio o la página sea legal y cumpla con protocolos mínimos de seguridad. Para ello, se debe estar enterado acerca de la reputación de una empresa, las opiniones y/o comentarios por parte de otros usuarios, además, cerciorarse de que se cumplen con las licencias necesarias para operar.

Los ciberdelincuentes buscan acceder a la información privada de los usuarios.
Los ciberdelincuentes buscan acceder a la información privada de los usuarios. | Foto: Getty Images

Se deben asegurar sus cuentas, habilitar medidas de seguridad adicionales como lo pueden ser la autentificación de dos factores (2FA), el cual consiste en hacer validación de datos como: códigos de autentificación, verificación por SMS, notificación push o autenticación basada en voz; el uso de passphrases (frases de contraseña), también es útil. Esto proporcionaría capas extras de protección a sus transacciones financieras o cuentas.

Configurar la privacidad de navegación en internet es fundamental. Se deben ajustar las condiciones de privacidad en toda aplicación y servicio digital, para así controlar qué información personal se comparte. Además, se debe revisar los permisos solicitados a las aplicaciones instaladas o actualizadas, cerciorándose que estas no accedan a más información de la necesaria.

Para toda empresa, es importante tener todo en regla en cuanto al cumplimiento normativo y legal conforme a las regulaciones locales e internacionales aplicables, incluyendo lo relacionado con la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y de la protección de datos personales.

Robo de datos
Robo de datos, cibercriminalidad o ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La inversión en ciberseguridad no ha de ser un gasto. Implementar un sistema de protección de seguridad que cuente con controles, protocolos y procedimientos según su core, es importante para toda empresa. “Capacite a su equipo sobre las últimas tácticas de fraude y las mejores prácticas de seguridad digital. Tenga presente que la conciencia y preparación de sus colaboradores son su primera línea de defensa”, indica Santiago Hernández, CEO de tusdatos.co.