El gobierno estadounidense ha tenido fuertes encontronazos con los gigantes tecnológicos por solicitar información confidencial de sus usuarios. | Foto: BBC

REDES

EE. UU. revisaría su Facebook para otorgarle la visa

En la últimas semanas se ha venido especulando con que las autoridades migratorias tendrían en cuenta los perfiles en redes sociales antes de entregar una visa.

28 de junio de 2016

Conseguir la visa de Estados Unidos nunca ha sido una tarea sencilla para los colombianos. Entre los problemas de narcotráfico y el conflicto armado, la consecución del documento de viaje siempre ha estado un tanto restringida, Sin embargo, con los años, cada vez han les han sido expedidos más permisos a los connacionales.

Pero en las últimas semanas se ha conocido una posible medida que haría aún más complejo tener el documento. Diferentes fuentes señalan que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U. S. Customs and Border Protection (CBP)) está considerando agregar a los requerimientos el estudio de los perfiles personales en redes como Facebook, Twitter, Instagram y el propio Snapchat.

Aunque algunos medios en EE. UU. han descartado esta propuesta y la han calificado de “mentira viral”, otros portales especializados han insistido en que esta propuesta es real y está siendo estudiada por el gobierno estadounidense.

El solo enunciado de la propuesta ha levantado una compleja polémica. Defensores de la libertad de expresión han señalado que “de volverse requerimiento, esto violaría la libertad de los usuarios para expresar lo que consideren en sus perfiles sociales”.

En la otra orilla, quienes defienden los temas de seguridad señalan que las redes sociales se han convertido en una herramienta para encontrar y reclutar extremistas que se mueven por el mundo con el fin de atacar los intereses americanos y “de algún modo deben ser identificados y controlados antes de que ataquen”.

Aunque es cierto que EE. UU. tiene un control permanente sobre algunas cuentas en redes sociales específicas y que pueden representar una amenaza, también hay que destacar que una medida de este tipo podría afectar a viajeros de países como Colombia y toda la región latinoamericana.

Vale recordar, además, que el gobierno estadounidense ha tenido fuertes encontronazos con los gigantes tecnológicos por solicitar información confidencial de sus usuarios para, según ellos, prevenir posibles acciones terroristas. Estas disputas han tenido un saldo a favor de compañías como Apple y Google.

Después de ataques como los ocurridos en Orlando y ahora en Estambul, las autoridades migratorias en el mundo están cada vez más al tanto de quienes cruzan sus fronteras y toda la información que puedan analizar será una opción para reducir los riesgos. Así lo hagan de forma extraoficial.

Lo cierto es que si está considerando solicitar su visa para ingresar a EE. UU., no está de más que revise sus publicaciones más recientes en Facebook o Twitter, quizá puedan costarle un rechazo por parte de la Embajada.

Le recomendamos: Colombianos pueden viajar sin visa a siete nuevos lugares