Cortesía Colciencias | Foto: Cortesía Colciencias

CIENCIA

Nuevos actores se suman al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colciencias presentó a los 72 actores reconocidos que se suman a los grupos de investigación e investigadores que habitualmente han contribuido al desarrollo científico del país.

31 de mayo de 2018

Colciencias reconoció a 72 actores distribuidos en Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Meta, Bogotá, Boyacá, Cauca, Bolívar y Magdalena, quienes pueden trabajar de manera complementaria y producir, transferir o aplicar conocimiento.

Este es el resultado de la entrada en vigencia, hace un año, de la política pública de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual promueve la multiplicidad de participantes y su trabajo multidisciplinario. Además fomenta la excelencia como método para el desarrollo social y económico del país.

PUEDE VER: Gobierno califica como positivo los avances en ciencia

Esta nueva política entiende que el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación es diverso y abierto, es decir que con el tiempo pueden surgir nuevos actores. Hasta el momento hay ocho procesos de reconocimiento para: Centros e Institutos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centro de Innovación y Productividad, Unidades I+D empresariales, Centros de Ciencia, Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Parques Científicos y Tecnológicos; e Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica.

“Esto abre las puertas para que todos los actores sean visibilizados y puedan fortalecerse y articularse entre sí. Todos pueden participar de los instrumentos de financiación, no solo los de Colciencias, sino los del gobierno nacional e incluso pueden formular proyectos para ser financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías”, manifestó el director de Colciencias, Alejandro Olaya.

En los últimos 20 años, los actores científicos han crecido en el país complementando el trabajo de los tradicionales grupos de investigación e investigadores, pero el modelo de reconocimiento anterior era muy restringido, lo cual les quitaba oportunidades de financiación e incluso de reconocimiento en el sector.

El nuevo modelo dejó de lado las convocatorias de reconocimientos de actores y abrió una ‘ventanilla’ para que cada uno de ellos, cuando considere oportuno radique los documentos haciendo el proceso más dinámico y eficiente.

Esta nueva política promueve la excelencia como método de reconocimiento, en donde cada actor debe hacer un proceso de autoevaluación en función de su misión y preguntarse sobre qué resultados quieren obtener, cómo se organizan, qué planean en investigación y en apropiación del conocimiento, entre otros asuntos. A su vez plantea complementar el ejercicio bajo la mirada de pares externos quienes también dan su opinión. Por último Colciencias determina si realiza el reconocimiento o no, este puede ser por uno, tres o cinco años.

Finalmente dentro de los 72 actores reconocidos: 9 son Centros de Investigación, 5 Institutos Públicos de Investigación, 46 Unidades I+D empresariales, 8 Centros de Desarrollo Tecnológico, 1 Centro de Innovación y Productividad; y 3 Centros de Ciencia. Con esto no solo se abre el panorama de la ciencia en el país sino que se fomenta la interacción empresarial con comunidades científicas.