Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/17/2018 7:10:00 PM

Gobierno califica como positivos los avances en ciencia

El presidente Juan Manuel Santos afirmó esta mañana que durante sus ocho años se cumplió buena parte de las ambiciosas metas propuestas en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Juan Manuel Santos afirmó que su gobierno cumplió metas en ciencia y CTeI Gobierno califica como positivos los avances en ciencia Foto: Colciencias

En la mañana de hoy, en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila, acompañados de las ministras de Educación, Yaneth Giha, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, presentaron los avances de los últimos 8 años del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Puede leer: El gobierno presentó proyecto de ley que reforma el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

De acuerdo al presidente, las metas propuestas en sus dos mandatos presidenciales se han cumplido. Para el primer mandatario ese éxito se debe a que "nada de esto ha sido producto de una generación espontánea, ha sido el resultado de una política seria y bien pensada con estudios claros y sobre todo pensando en el largo plazo, con la convicción de que la investigación, la innovación y la ciencia sean un motor principal de desarrollo. Y esa convicción teníamos que plasmarla en acciones concretas".

Esa meta consiste en que Colombia sea el tercer país más innovador de Latinoamérica en 2025, “y al finalizar mi gobierno ocupamos el quinto lugar de la región de acuerdo a la última medición del Índice Global de Innovación 2017”, dijo Santos. Objetivo que se logró gracias a que entre 2010 y 2017 se invirtieron 16,7 billones de pesos de las arcas del Estado en CTeI, más del doble de lo destinado entre 2002 y 2009, periodo en que la investigación recibió 7,5 billones.

Santos explicó que ese aumento de la inversión se destinó, entre otros aspectos, a formar 3.000 nuevos doctores. De acuerdo al informe el país pasó de tener 7.438 doctores en 2008, a 17.224 en 2016.

Puede leer: Publindex, ‘la purga’ de las revistas universitarias

Por su parte Alejandro Olaya resaltó el fortalecimiento de las capacidades investigativas. Entre 2010 y 2018, se incrementó en un 27,8 por ciento el número de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias, al pasar de 4.075 a 5.207. De igual forma afirmó que en 2017, 13.001 colombianos se dedicaron a la investigación, un aumento del 62,3 por ciento, comparado con los 8.011 investigadores que había en 2013.

En cuanto a la producción de nuevo conocimiento, los investigadores duplicaron entre el 2010 y el 2017 su producción científica anual reconocida internacionalmente, al alcanzar más de 12.015 mil artículos. Por otra parte, 30 revistas científicas colombianas adicionales se incluyeron en los índices bibliográficos citacionales de mayor reconocimiento internacional en este periodo. “En 2010 teníamos 49 revistas hoy ya son 79”, afirmó Olaya.

Le puede interesar: Niños representarán a Colombia en un concurso mundial de ciencia

El presidente también reconoció los avances en fomentar la cultura y vocación científica en niños y jóvenes: “los cimientos para el desarrollo de la nación, nacen de esas nuevas generaciones a quienes se les incentiva la fascinación por la ciencia, y hoy Colombia cuenta con más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes beneficiados con el programa ONDAS, en los 32 departamentos del país”.

Santos y Olaya mencionaron la política que en estos últimos años se llevó a cabo para incentivar la innovación en el sector privado. Entre el 2010 y 2014 se apoyaron a 1.254 empresas. Alejandro Olaya, resaltó los esfuerzos hechos por el gobierno nacional y citó la estrategia de beneficios tributarios, que luego de las mejoras introducidas, logró llevar la asignación del 39,3 por ciento en el año 2010 a 100 por ciento del cupo en el año 2017. El cupo total asignado desde 2010 asciende a 2,8 billones de pesos.

Puede leer: Innovar paga

Con respecto al tema fiscal el gobierno destacó la reforma constitucional que introdujo la regla de destinar el 10 por ciento de las regalías para CTeI y que entre 2012 y 2018 le ha significado al sector recursos por cerca de 5 billones de pesos. En este sentido Santos dijo, que para corregir unos errores que tenía esta ley, se tramitó un proyecto de ley que permitirá que los recursos lleguen eficientemente a la comunidad científica y a los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Le puede interesar: Ocho proyectos de investigación para consolidar la paz

Para finalizar, el presidente mostró uno de los mayores logros de la paz relacionados con la ciencia: la exploración de territorios que antes estaba vedados para los investigadores. Y habló de Colombia Bio, uno de sus programas estrella. “Gracias a los 400 expedicionarios, 82 instituciones nacionales y 17 internacionales que se sumaron a este sueño, hoy le entregamos al país 126 potenciales nuevas especies, 133 especies endémicas, 211 especies con algún criterio de conservación, 5 especies fueron redescubiertas”, dijo Santos.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.