Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/9/2018 3:20:00 PM

Las nuevas especies descubiertas en Boyacá

La expedición Colombia Bio que recorrió las serranías de las Quinchas, ubicadas entre Boyacá y Santander, culminó esta semana y sus resultados preliminares muestran la riqueza de la biodiversidad de esta zona andina.

Nuevas especies fueron descubiertas gracias a la expedición Colombia Bio Las nuevas especies descubiertas en Boyacá Foto: Cortesía Colciencias

Durante 11 días, cerca de 80 personas, entre investigadores de Colciencias, del Jardín Botánico Kew Gardens del Reino Unido, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Instituto Humboldt y otras más, iniciaron el pasado 24 de febrero la expedición Boyacá Bio en el marco del programa Colombia Bio.

Puede leer: La expedición de la paz llega al río Apaporis

Esta expedición tuvo como objetivo identificar, investigar, analizar y descubrir plantas, hongos y especies útiles amenazadas, endémicas y de alta prioridad desde las Serranías de las Quinchas hasta el Páramo de Chiscas, arrojando resultados preliminares muy alentadores para todo el país.

Dentro de esos resultados se destacan: 3.763 especies colectadas de hongos y plantas, 15 posibles especies nuevas para la ciencia, 173 registros de especies nuevas para el departamento de Boyacá y 45 registros de especies nuevas para todo el país.

Le puede interesar: Descubren 47 nuevas especies en la Amazonía

Para Alejandro Olaya, director general de Colciencias, este tipo de iniciativas en las que converge el conocimiento nacional e internacional permiten que desde la investigación se pueda explorar y analizar la biodiversidad local para generar un potencial de crecimiento social y económico de manera sostenible.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, considera que el 2018 es el “año del agua y el ambiente” pues conocer el territorio constituye el fundamento de la toma de decisiones y la estructuración de acertados programas y proyectos. Así mismo, sumar esfuerzos entre comunidades, academia, estado y cooperación internacional es una prioridad para el departamento que otorga importancia a la protección de los ecosistemas y su biodiversidad.

Puede leer: El buen ejemplo de proteger la biodiversidad 

La expedición Boyacá Bio es la decimotercera que se realiza de un total de 20 programadas desde el 2016 hasta 2018 en zonas de postconflicto, áreas marinas y paisajes agrícolas. Todas las travesías pretenden conocer, valorar y aprovechar estratégicamente la biodiversidad del país, además de usar la ciencia como herramienta de la paz.

Con este proyecto de Colciencias y los acuerdos firmados entre el Reino Unido y Colombia en 2016, se apoya el trabajo de ambos países, fortaleciendo las capacidades locales y aumentando el conocimiento en temas de biodiversidad y cuenta con una cooperación de 20 millones de libras para los próximos cuatro años.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.