Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2018 3:05:00 PM

Ocho proyectos de investigación para consolidar la paz

Colciencias y el Reino Unido dieron a conocer los ganadores de una convocatoria que financiará proyectos científicos y de generación y transferencia de conocimiento en 24 municipios afectados por el conflicto armado.

Colciencias eligió los proyectos científicos para consolidar la paz en el país De izquierda a derecha. Alejandro Olaya, director de Colciencias, Rodrigo Rivera Alto Comisionado para la Paz y Peter Tibber, Embajador de Reino Unido en Colombia. Foto: Cortesía Colciencias

Con el fin del conflicto armado con las Farc y la llegada del posconflicto el país debe cicatrizar profundas heridas. Para lograr este objetivo los municipios y comunidades históricamente afectadas por la guerra tendrán un papel protagónico. Ellas, con el apoyo de investigadores, deberán reconstruir la historia y recuperar la memoria de lo sucedido en los mas de 50 años de conflicto. Su trabajo permitirá conocer la verdad de lo sucedido y servirá como base para el derecho a la no repetición.

En esta tarea la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) serán un gran aliado. La sostenibilidad de la paz en estos territorios se puede lograr a partir de la generación y transferencia de conocimiento y la apropiación del mismo por parte de la población.

PUEDE VER: Empresas innovadoras podrían recibir beneficios tributarios

De hecho bajo este concepto y con el fin de visibilizar su aporte a la sostenibilidad de la paz en Colombia, Colciencias, el Consejo de Investigación Económico y Social y el Fondo Newton de Reino Unido lanzaron la convocatoria 791 de 2017.

“Este trabajo conjunto binacional viene de años atrás y tuvo un impulso en la visita de Estado de Colombia a Reino Unido realizada en noviembre de 2016. De hecho, Reino Unido se ha convertido en uno de nuestros socios más importantes en cuanto a cooperación científica y tecnológica. Actualmente contamos con 8 acuerdos bilaterales vigentes y en cuanto a colaboración académica en los últimos siete años la colaboración entre científicos colombianos y británicos se ha visto reflejada en las más de 4.200 publicaciones realizadas en coautoria. Los proyectos seleccionados cuentan con investigadores y universidades de gran prestigios de ambos países”, dijo Alejandro Olaya, director de Colciencias.

A la convocatoria, se presentaron 42 propuestas, de las cuales 27 cumplieron los requisitos y y se enfocaban en los ejes de investigación seleccionados: inclusión y participación, reconciliación y educación constructora de paz. Un equipo se expertos se encargó de evaluar y seleccionar las ocho ganadoras.

Finalmente, los ocho proyectos seleccionados, tienen un componente de intervención y apropiación social, siendo estos elementos claves para la generación y transferencia de conocimiento y de capacidades que asegurará la sostenibilidad de los resultados de las investigaciones en el tiempo.

Para la ejecución de los proyectos Colciencias aportará 4.000 millones de pesos y Reino Unido por medio del Fondo Newton donará 2 millones de libras. “Tenemos un compromiso con Colombia de colaboración científica y vamos juntos vamos a trabajar en los temas de paz, por eso hemos escogido ocho proyectos de investigación colaborativos entre centros de investigación británicos y colombianos y hay una variedad de propuestas muy interesantes”, expresó Peter Tibber, embajador de Reino Unido en Colombia.

10 departamentos y 24 municipios se beneficiarán con estas iniciativas. Territorios priorizados por el gobierno nacional para intervenciones en el marco del posconflicto.

Proyectos seleccionados

Planeación territorial para la paz y construcción del estado en el alto Cauca.
Objetivo: Comprender la construcción del Estado en tres zonas de posconflicto y fortalecer las capacidades comunitarias para la planificación territorial con enfoque propio en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz en el Alto Cauca.
Lugar: Corinto, Miranda y Buenos Aires (Cauca).
Entidades: Universidad del Valle y Loughborough University

Descubriendo las dinámicas socioculturales y ambientales para la construcción de una paz sostenible en la bioregión del Chocó.
Objetivo: Determinar los actores, conductores y los puntos desencadenantes de entrada al conflicto en el Chocó Biogeográfico y cómo se han desarrollado con respecto a la minería de oro para entender los desafíos actuales para la paz sostenible y su interacción con diferentes actores.
Lugar: Río Quito y Medio Atrato (Chocó).
Entidades: Universidad Tecnológica del Chocó y University of Glasgow

Memorias desde las márgenes: Justicia transicional inclusiva y procesos de memoria creativas para la reconciliación en Colombia.
Objetivo: Contribuir al proceso de reconciliación sostenible e inclusivo en Colombia mediante el análisis, apoyo y creación de espacios para las voces y proyectos de memoria de los grupos marginados dentro de las iniciativas nacionales de justicia transicional y dentro de procesos más cotidianos de transición y cambio social, reflejado a través de espacios de aprendizajes formales y no formales.
Lugar: San Andrés de Tumaco (Nariño) y Patía (Cauca)
Entidades: Universidad Nacional de Colombia y University of Bristol

Diálogos improbables: Investigación participativa como estrategia de reconciliación.
Objetivo: Comprender las tensiones y desconexiones entre lo formulado en el acuerdo de paz y la realidad territorial y organizativa en los municipios de Tibú (Norte de Santander), Vistahermosa (Meta) y Buenaventura (Valle del Cauca) con miras a facilitar y promover el fortalecimiento de las capacidades de participación y generación de procesos integrales de construcción de paz y reconciliación de las comunidades y sus organizaciones en estos municipios.
Lugar: Tibú (Norte de Santander), Vistahermosa (Meta) y Buenaventura (Chocó)
Entidades: Pontificia Universidad Javeriana y University of Sheffield.

Escuela territorio y posconflicto: construyendo una cultura de paz local en Tolima.
Objetivo: Contribuir a la sostenibilidad de la paz en el sur del departamento del Tolima mediante: Uno, la generación y apropiación social del conocimiento derivado de la realización de un proyecto de investigación sobre las afectaciones del conflicto en las instituciones educativas y en especial en la consolidación de una cultura de paz y reconciliación del territorio. Dos, la intervención, a través de la puesta en marcha de propuestas pedagógicas dirigidas a la construcción de una cultura de paz local para el sur del Tolima impulsadas desde las instituciones educativas y que surgen del ejercicio investigativo.
Lugar: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco (Tolima)
Entidades: Universidad de Ibagué y University of East Anglia

Camino hacia la reconciliación: investigando el impacto de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en el bienestar psicológico y social.
Objetivo: Evaluar el impacto que tienen las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere) en el bienestar psicológico y social de las personas y comunidades más afectadas por el conflicto armado en los municipios priorizados.
Lugar: Timbiquí (Cauca),Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), San Juan de Nepomuceno (Bolívar) y Tame (Arauca).
Entidades: Fundación Santa Fe de Bogotá y London School of Economics

Desarrollo de emprendimiento en zonas de desmovilización
Objetivo: Desarrollar un ecosistema para emprendimientos en las zonas de concentración de desmovilizados.
Lugar: San Vicente del Caguán (Caquetá)
Entidades: Universidad de los Andes y Lancaster University

Prácticas artísticas corporales y artes escénicas en procesos de reconciliación, construcción de memoria y paz.
Objetivo: Investigar, documentar, registrar y divulgar las prácticas artísticas corporales que se han desarrollado en el contexto de procesos de reconciliación y/o construcción de memoria en cuatro municipios de Chocó y Pacífico medio colombiano.
Lugar: Ungía y Bojayá (Chocó), Guapi (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca)
Entidades: Universidad de Antioquia y Royal Holloway, University of London.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.