Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2018 3:05:00 PM

Ocho proyectos de investigación para consolidar la paz

Colciencias y el Reino Unido dieron a conocer los ganadores de una convocatoria que financiará proyectos científicos y de generación y transferencia de conocimiento en 24 municipios afectados por el conflicto armado.

Colciencias eligió los proyectos científicos para consolidar la paz en el país De izquierda a derecha. Alejandro Olaya, director de Colciencias, Rodrigo Rivera Alto Comisionado para la Paz y Peter Tibber, Embajador de Reino Unido en Colombia. Foto: Cortesía Colciencias

Con el fin del conflicto armado con las Farc y la llegada del posconflicto el país debe cicatrizar profundas heridas. Para lograr este objetivo los municipios y comunidades históricamente afectadas por la guerra tendrán un papel protagónico. Ellas, con el apoyo de investigadores, deberán reconstruir la historia y recuperar la memoria de lo sucedido en los mas de 50 años de conflicto. Su trabajo permitirá conocer la verdad de lo sucedido y servirá como base para el derecho a la no repetición.

En esta tarea la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) serán un gran aliado. La sostenibilidad de la paz en estos territorios se puede lograr a partir de la generación y transferencia de conocimiento y la apropiación del mismo por parte de la población.

PUEDE VER: Empresas innovadoras podrían recibir beneficios tributarios

De hecho bajo este concepto y con el fin de visibilizar su aporte a la sostenibilidad de la paz en Colombia, Colciencias, el Consejo de Investigación Económico y Social y el Fondo Newton de Reino Unido lanzaron la convocatoria 791 de 2017.

“Este trabajo conjunto binacional viene de años atrás y tuvo un impulso en la visita de Estado de Colombia a Reino Unido realizada en noviembre de 2016. De hecho, Reino Unido se ha convertido en uno de nuestros socios más importantes en cuanto a cooperación científica y tecnológica. Actualmente contamos con 8 acuerdos bilaterales vigentes y en cuanto a colaboración académica en los últimos siete años la colaboración entre científicos colombianos y británicos se ha visto reflejada en las más de 4.200 publicaciones realizadas en coautoria. Los proyectos seleccionados cuentan con investigadores y universidades de gran prestigios de ambos países”, dijo Alejandro Olaya, director de Colciencias.

A la convocatoria, se presentaron 42 propuestas, de las cuales 27 cumplieron los requisitos y y se enfocaban en los ejes de investigación seleccionados: inclusión y participación, reconciliación y educación constructora de paz. Un equipo se expertos se encargó de evaluar y seleccionar las ocho ganadoras.

Finalmente, los ocho proyectos seleccionados, tienen un componente de intervención y apropiación social, siendo estos elementos claves para la generación y transferencia de conocimiento y de capacidades que asegurará la sostenibilidad de los resultados de las investigaciones en el tiempo.

Para la ejecución de los proyectos Colciencias aportará 4.000 millones de pesos y Reino Unido por medio del Fondo Newton donará 2 millones de libras. “Tenemos un compromiso con Colombia de colaboración científica y vamos juntos vamos a trabajar en los temas de paz, por eso hemos escogido ocho proyectos de investigación colaborativos entre centros de investigación británicos y colombianos y hay una variedad de propuestas muy interesantes”, expresó Peter Tibber, embajador de Reino Unido en Colombia.

10 departamentos y 24 municipios se beneficiarán con estas iniciativas. Territorios priorizados por el gobierno nacional para intervenciones en el marco del posconflicto.

Proyectos seleccionados

Planeación territorial para la paz y construcción del estado en el alto Cauca.
Objetivo: Comprender la construcción del Estado en tres zonas de posconflicto y fortalecer las capacidades comunitarias para la planificación territorial con enfoque propio en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz en el Alto Cauca.
Lugar: Corinto, Miranda y Buenos Aires (Cauca).
Entidades: Universidad del Valle y Loughborough University

Descubriendo las dinámicas socioculturales y ambientales para la construcción de una paz sostenible en la bioregión del Chocó.
Objetivo: Determinar los actores, conductores y los puntos desencadenantes de entrada al conflicto en el Chocó Biogeográfico y cómo se han desarrollado con respecto a la minería de oro para entender los desafíos actuales para la paz sostenible y su interacción con diferentes actores.
Lugar: Río Quito y Medio Atrato (Chocó).
Entidades: Universidad Tecnológica del Chocó y University of Glasgow

Memorias desde las márgenes: Justicia transicional inclusiva y procesos de memoria creativas para la reconciliación en Colombia.
Objetivo: Contribuir al proceso de reconciliación sostenible e inclusivo en Colombia mediante el análisis, apoyo y creación de espacios para las voces y proyectos de memoria de los grupos marginados dentro de las iniciativas nacionales de justicia transicional y dentro de procesos más cotidianos de transición y cambio social, reflejado a través de espacios de aprendizajes formales y no formales.
Lugar: San Andrés de Tumaco (Nariño) y Patía (Cauca)
Entidades: Universidad Nacional de Colombia y University of Bristol

Diálogos improbables: Investigación participativa como estrategia de reconciliación.
Objetivo: Comprender las tensiones y desconexiones entre lo formulado en el acuerdo de paz y la realidad territorial y organizativa en los municipios de Tibú (Norte de Santander), Vistahermosa (Meta) y Buenaventura (Valle del Cauca) con miras a facilitar y promover el fortalecimiento de las capacidades de participación y generación de procesos integrales de construcción de paz y reconciliación de las comunidades y sus organizaciones en estos municipios.
Lugar: Tibú (Norte de Santander), Vistahermosa (Meta) y Buenaventura (Chocó)
Entidades: Pontificia Universidad Javeriana y University of Sheffield.

Escuela territorio y posconflicto: construyendo una cultura de paz local en Tolima.
Objetivo: Contribuir a la sostenibilidad de la paz en el sur del departamento del Tolima mediante: Uno, la generación y apropiación social del conocimiento derivado de la realización de un proyecto de investigación sobre las afectaciones del conflicto en las instituciones educativas y en especial en la consolidación de una cultura de paz y reconciliación del territorio. Dos, la intervención, a través de la puesta en marcha de propuestas pedagógicas dirigidas a la construcción de una cultura de paz local para el sur del Tolima impulsadas desde las instituciones educativas y que surgen del ejercicio investigativo.
Lugar: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco (Tolima)
Entidades: Universidad de Ibagué y University of East Anglia

Camino hacia la reconciliación: investigando el impacto de las Escuelas de Perdón y Reconciliación en el bienestar psicológico y social.
Objetivo: Evaluar el impacto que tienen las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere) en el bienestar psicológico y social de las personas y comunidades más afectadas por el conflicto armado en los municipios priorizados.
Lugar: Timbiquí (Cauca),Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), San Juan de Nepomuceno (Bolívar) y Tame (Arauca).
Entidades: Fundación Santa Fe de Bogotá y London School of Economics

Desarrollo de emprendimiento en zonas de desmovilización
Objetivo: Desarrollar un ecosistema para emprendimientos en las zonas de concentración de desmovilizados.
Lugar: San Vicente del Caguán (Caquetá)
Entidades: Universidad de los Andes y Lancaster University

Prácticas artísticas corporales y artes escénicas en procesos de reconciliación, construcción de memoria y paz.
Objetivo: Investigar, documentar, registrar y divulgar las prácticas artísticas corporales que se han desarrollado en el contexto de procesos de reconciliación y/o construcción de memoria en cuatro municipios de Chocó y Pacífico medio colombiano.
Lugar: Ungía y Bojayá (Chocó), Guapi (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca)
Entidades: Universidad de Antioquia y Royal Holloway, University of London.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.