La fonoaudióloga Lina Bonilla ha sido dos veces beneficiaria del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias. | Foto: León Darío Peláez

EMPRENDIMIENTO

¿Cómo hacer que la curiosidad y la creatividad sean la base de su proyecto de vida?

Lina Paola Bonilla Mahecha es fonoaudióloga y magíster en comunicación y medios, desde su trabajo como docente e investigadora busca mejorar la calidad de vida de los colombianos, ella es ejemplo del éxito del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias.

10 de mayo de 2018

El país está viviendo un proceso de transformación en donde la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. La interacción de los diferentes actores: Estado, sociedad, empresa y academia es cada día más evidente y por eso la ciencia en Colombia se proyecta a través de una nueva generación de jóvenes investigadores, quienes a partir de su curiosidad y sus trabajos descubren, crean o profundizan en diferentes áreas del conocimiento, ellos, son y serán la base del progreso científico.

PUEDE VER:  La otra cara de la ciencia

Un ejemplo de ello es Lina Paola Bonilla, una fonoaudióloga con maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia, ella es una de las más de 10.000 personas que han sido beneficiadas del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, que desde 1995 y hasta la fecha brinda la oportunidad a recién egresados de ingresar a redes de conocimiento especializadas de todas las partes del mundo.

Sus trabajos de investigación se centran en comprender la relación entre la comunicación, la cultura y la salud, a lo cual se ha acercado desde diferentes enfoques, por ejemplo, desde el análisis de la Ley 100 de 1993 por la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social en Colombia o en el diseño de estrategias de educación sexual dirigidas a diferentes grupos poblacionales, con mayor interés en los jóvenes. Por su puesto también lo hace desde la docencia, que para ella es una pasión y una forma de retribuir y aportar a la sociedad desde su quehacer. ¿Pero cómo logró que su curiosidad le abriera puertas y formará parte central de su proyecto de vida?

Una vez graduada del Colegio Aníbal Fernández de Soto de Bogotá, Lina Paola ingresó a sus 17 años a la Universidad Nacional de Colombia, para comenzar sus estudios de pregrado en fonoaudiología. Con el paso de los semestres encontró en la investigación una de sus pasiones y por eso ingresó al grupo de investigación de Oralidad, Escritura y Otros Lenguajes de la Facultad de Medicina.

Sus primeras labores allí fueron llenar bases de datos, transcribir y ayudar en la logística de diferentes conferencias, comenzó desde abajo y entendió que la investigación es un proceso que implica gestión, organización y producción. Su interés y curiosidad pronto le abrieron una nueva puerta, la del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias.

“He sido dos veces joven investigadora en 2011 y 2014. Esto ha sido una experiencia enriquecedora y me ha dejado muchos aprendizajes, me permitió terminar mi Maestría, con una mención laureada y ha mejorado mi calidad de vida. Mi contexto inicialmente fue de muchas precariedades, como la mayoría de familias en Colombia, sin embargo, el estudio impactó no solo en académico sino en mi forma de vida. Actualmente soy profesora de la Universidad Minuto de Dios de la Especialización en Comunicación Estratégica para las Organizaciones. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos de la Universidad Nacional y coordinado una cátedra de más de 400 estudiantes en: Comunicación y Salud, un diálogo de saberes”, manifestó la fonoaudióloga Lina Paola Bonilla.

De hecho, el Programa Jóvenes Investigadores está dirigido a profesionales de hasta 28 años, recién egresados y que quieren desarrollar sus habilidades investigativas, quienes reciben una beca-pasantía por un año. El programa lleva 23 años y solo entre 2010 y 2017 formó a 6.616 personas, una cifra nada despreciable y menos si se considera que el país todavía está en un proceso de consolidación de estrategias para fomentar el acceso a la ciencia y la educación de alto nivel.

Una vez Lina Paola ingresó al programa conoció a muchas más personas que como ella tenían curiosidad y veían en la investigación una puerta con la que podrían progresar y desde sus diferentes áreas del conocimiento encontrar diferentes respuestas a las necesidades del país.

A Lina Paola, se le abrió el panorama y pudo conocer a muchos más investigadores, enfoques y perspectivas que han impactado en sus procesos de investigación, además de vincularse, al Grupo de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Antioquia y al Grupo de Equidad en Salud, en donde profundizó más sus conocimientos y le permitió continuar desarrollando su espíritu científico.

De manera paralela a las becas recibidas como joven investigadora, realizó su Maestría en Comunicación y Medios en la Universidad Nacional de Colombia, en ese tiempo, realizó una pasantía en Doon University en la India, fortaleció sus habilidades comunicativas en inglés y continuó con su proceso de investigación en colaboración del grupo de investigación liderado por el Profesor Javier Eslava Schmalbach. Ella sin dudas es muestra de que se puede generar un proyecto de vida por medio de la curiosidad, la creatividad y por supuesto, de generarse preguntas y de cuestionarse sobre aspectos de la vida cotidiana.

Por otra parte, el Programa no solo fortalece las capacidades investigativas, sino que promueve la interdisciplinariedad y la sinergia de saberes, por eso el pasado martes 8 de mayo, se dio el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en donde participaron más de 200 beneficiarios de la beca – pasantía.

Además del próximo lanzamiento de una serie web llamada “Mi mente curiosa”, que contará la historia de 10 de jóvenes investigadores, en igual número de capítulos y será difundida a través de los los canales de Todo es Ciencia y Colciencias.

“Generar la Comunidad de Jóvenes Investigadores e Innovadores es vital, en tanto que es una manera de desarrollar una cultura de reconocimiento entre todos los que hemos sido beneficiarios, así como de fortalecer las estrategias de consolidación de CTeI de nuestro país y de interactuar con otras personas para construir redes de colaboración. Estos espacios son una semilla que paulatinamente le está retribuyendo al país, que impacta no solo desde la investigación sino también desde el reconocimiento de los valores y principios que debemos tener como los nuevos científicos del país. Finalmente, es verificar que en Colombia hay muchas mentes curiosas y creativas que estamos aportando al desarrollo del país” concluyó Lina Paola Bonilla.