La pérdida de la memoria es un "olvido inusual".
La pérdida de la memoria es un "olvido inusual". | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta medicinal que relaja el cuerpo y mejora la memoria

El estrés, la ansiedad o la depresión pueden causar olvidos, confusión y dificultad para concentrarse.

Redacción Vida Moderna
1 de marzo de 2024

Con el pasar de los años, las responsabilidades que se adquieren en el día a día son mayores y muchas veces tienden a generar estrés. Por lo general, esta tensión emocional eleva la presión arterial, la frecuencia cardiaca, aumenta los niveles de azúcar en sangre, disminuye los niveles de atención y muchas veces se pueden olvidar algunas cosas, lo cual constituye un problema de memoria.

En este sentido, tantos los altos niveles de estrés como la perdida de memoria se relacionan así y su impacto en el organismo muchas veces puede desarrollar otras afecciones. Sin embargo, existen hierbas medicinales que ayudan a manejar estos problemas, una ella es la hierbabuena.

Gracias a su alto contenido de compuestos fenólicos, la hierbabuena es una buena opción para contribuir a la salud cognitiva y psicológica. De acuerdo con un estudio en donde se administró el extracto de menta con dosis de 900 mg al día, comprobó que las personas aumentaron sus niveles de memorias y además de ello, mejoró considerablemente su estado de ánimo.

Además de esto, el portal web Tua Saúde, señala que la hierbabuena es una planta medicinal y aromática que contiene efectos calmantes y sedantes que ayudan a disminuir los niveles de ansiedad y también permiten mejorar el estado de ánimo y la calidad de sueño. A su vez, esta hierba es reconocida por ayudar tratar problemas digestivos como la acidez, náuseas, la digestión y vómitos.

Esta hierba se puede consumir en forma de té, batidos, jugos naturales o en compañía de algunas frutas y comidas. En ocasiones, también es utilizada para aromatizar sopas y postres, y se puede encontrar en aceites, cápsulas o incluso, en productos cosméticos.

Otros beneficios de la hierbabuena

  • Equilibra las hormonas en las mujeres: Varios estudios han demostrado que el consumo de esta hierva en forma de té ayuda a las mujeres que sufren alteraciones hormonales, a mejorar los niveles de las hormonas femeninas y a disminuir los niveles de andrógenos en el organismo. Esto último hace referencia al crecimiento del vello exceso y al síndrome de ovario poliquístico que genera hirsutismo.
  • Acción antibacteriana: Al contener propiedades antibacterianas, la hierbabuena actúa a combatir bacterias como el Basillus, Clostridium, Corynebacterium, Listeria, Staphylococcus, las cuales causas enfermedades que afecta el sistema digestivo y las vías respiratorias.
  • Disminuye el dolor: Específicamente, el aceite a base de hierbabuena tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos que inhiben los receptores del dolor. Con frecuencia este aceite es utilizado para tratar dolores de cabeza, musculares o articulares y también como un tratamiento para los pacientes que padecen osteoartritis.
Tips para manejar las preocupaciones | Ángela Losada

¿Cómo se puede usar la hierbabuena?

Según Tua Saúde, esta hierba se puede encontrar en múltiples formas, una de ellas es como una aceite esencia que se utiliza con bastante frecuencia en la aromaterapia o en los masajes relajantes. Otra formas de consumirlo es por medio de cápsulas que se puede ingerir diariamente de forma concentrada. Adicional a ello, también se puede encontrar en cosméticos con efectos vigorizantes y antisépticos en la piel. Y a su vez, se puede utilizar las hojas de la hierbabuena para preparar tés o condimentar los alimentos.

Té de hierbabuena

Ingredientes:

  • Hojas secas de hierbabuena
  • Agua

Preparación:

  • Inicialmente, se debe colocar tres cucharadas de hojas secas de hierbabuena en agua hirviendo durante cinco minutos.
  • Luego de ello, se debe colar las hojas e ingerir la bebida entre dos y cuatro veces al día. De forma adicional, las hojas de la hierbabuena se pueden utilizar para condimentar los alimentos.

A pesar de que esta hierba ayuda a tratar distintas molestias en el organismo, es importante tener en cuenta que las personas con reflujo grave o hernia de hiato deben evitar su consumo. Además, es prohibido el uso de esta hierba en los niños menores de 5 años, ya que el mentol que contiene puede causar asfixia.