La Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología es uno de los protagonistas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovació

MEDICINA

Con el corazón en la ciencia

El trabajo del centro de investigación de la c se centra en prevenir, tratar y rehabilitar a los pacientes de enfermedades cardiovasculares. Actualmente, tiene el reconocimiento de Colciencias y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

16 de junio de 2018

Desde que nació hace 45 años, la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología ha visto en la investigación uno de sus pilares misionales para tratar las enfermedades cardiovasculares. De hecho, en las últimas dos décadas han creado un centro de investigación que no solo se encarga de generar conocimiento, sino de que se aplique y apropie en la parte clínica, la comunitaria, en los pacientes y sus familiares.

Puede leer: ¿Vale la pena crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?

Sus líneas de investigación trabajan en diferentes temas: cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cómo minimizar los riesgos de los pacientes en las cirugías y cómo acelerar su rehabilitación. También investiga, en cuanto a salud cardiovascular, bioingeniería, nuevos dispositivos y medicamentos cardiovasculares, estrategias efectivas con menor costo, entre otras áreas y campos de acción.

Su trabajo ha dado grandes resultados para atender y solucionar diferentes patologías. Sin embargo, para continuar con este constante proceso, los responsables de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología decidieron emprender el proceso de reconocimiento de Colciencias como uno de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Le recomendamos: Investigadores eméritos, una vida al servicio del país

Este proceso no solo los reconoce como centro de investigación, sino que les puede dar una mayor visibilidad dentro de la comunidad científica, además de ofrecerles la oportunidad de articularse de manera transdisciplinaria con los otros actores del sistema.

Para el director del centro de investigación de la Fundación Cardioinfantil, Rodolfo Dennis, este proceso es muy significativo: “Nos ayuda a mejorar continuamente nuestros procesos; además de la autoevaluación, contamos con la visión de pares externos que nos permite conocer en qué podemos mejorar o seguir evolucionando. Nosotros ya estábamos reconocidos por Colciencias desde 2014, pero ahora logramos un reconocimiento por cinco años. Este proceso nos obligó a tener un comité de autoevaluación, que evalúe planes de mejoramiento, que recabe en indicadores de gestión, recopilación de productos, patentes, investigación, flujos financieros, y a partir de esto hacer un análisis para seguir mejorando”.

Le sugerimos: Nuevos actores se suman al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

En la actualidad, el centro de investigación de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología es uno de los 72 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación reconocidos por Colciencias. Dentro de estos hay diferentes centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y productividad, unidades I+D empresariales, centros de ciencia, oficinas de transferencia de resultados de investigación (Otri), parques científicos y tecnológicos e incubadoras de empresas de base tecnológica, que pueden trabajar conjuntamente en varios campos.

Todos, además de obtener una mayor visibilidad y de articularse entre sí, podrán participar de los diferentes instrumentos de financiación de Colciencias y del gobierno nacional, e incluso pueden formular proyectos para presentarlos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Le recomendamos: Gobierno califica como positivos los avances en ciencia

El centro de investigación de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología es uno de los protagonistas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se le reconoce su importante trayectoria en generar conocimientos esenciales en el sector de la salud para la toma de decisiones prácticas en el país. Su experiencia permitirá fortalecer la ciencia del país para que pueda dar un salto de calidad que en el mediano plazo conducirá a grandes resultados.