Circulación de las piernas
La mala circulación sanguínea puede provocar cambios e inflamaciones en las piernas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Planta que mejora la circulación en las piernas y alivia la inflamación por várices

Esta hierba medicinal tiene propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias.

Redacción Vida Moderna
28 de marzo de 2024

La ingesta de una alimentación balanceada y la práctica regular de ejercicio físico son clave para que las personas pueden tener una buena circulación sanguínea, proceso en el cual la sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias desde el corazón, al resto de las células, los tejidos y los órganos, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Para evitar inconvenientes con la circulación, además de llevar una dieta equilibrada y dejar a un lado el sedentarismo, es importante evitar el sobrepeso, la obesidad y adoptar hábitos de vida que ayuden a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como los niveles de colesterol elevado.

Si el cuerpo no tiene un buen flujo de la sangre es posible que se presenten inconvenientes de salud como las venas várices, las cuales de hinchan y se dilatan generando dolor, en muchas ocasiones, además de pesadez y malestar en las piernas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Várices
Las várices pueden ocasionar inflamación, dolor y pesadez. | Foto: Getty Images

Un artículo publicado en la revista Mejor con Salud, indica que tanto la semilla como la corteza del árbol tienen propiedades antinflamatorias y ayudan a la correcta circulación de las venas y las arterias. “Se trata de un elemento natural para corregir várices, hemorroides y piernas cansadas. Todo gracias a su capacidad para estimular la circulación sanguínea, y la oxigenación”, precisa la publicación, escrita por Valeria Sabater.

Efectos vasoprotectores

Al respecto, el portal de estilo de vida unCOMO, asegura que esta planta tiene efectos venotónicos, vasoprotectores, analgésicos y diuréticos. Asegura que las semillas de esta planta poseen escina, un componente que ayuda a mejorar el flujo de la sangre y el tono venoso, favoreciendo que las fibras elásticas de la pared venosa se contraigan con más fuerza y no sean tan frágiles.

Castaño de Indias
La planta Castaño de Indias es favorable para mitigar las molestias generadas por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

De igual forma, contribuye a que la viscosidad de la sangre sea normal, favorece la relajación de la pared venosa, lo cual es bueno para prevenir el desarrollo de nuevas várices o arañas vasculares.

El portal Cuerpo Mente, por su parte, asegura que esta planta es beneficiosa para mejorar la condición por piernas hinchadas, calambres en las pantorrillas y dolor y pesadez en las piernas. Esto se debe a que ejerce un efecto antiinflamatorio, gracias a que inhibe la enzima prostaglandina-sintetasa y, además, aumenta la resistencia capilar sanguínea.

Al ser una planta con propiedades diuréticas, ayuda a promover la eliminación de líquido a través de la orina y también previene la formación de edemas o hinchazón en las extremidades inferiores y, como si fuera poco, se dice que su consumo ayuda a aliviar molestias asociadas como hinchazón, pesadez, calambres y hormigueo.

Castaña de Indias
La semilla del castaño de Indias es una de las partes usadas de este árbol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo aprovechar sus beneficios?

Una de las formas de aprovechar las bondades medicinales de esta planta en mejora de la circulación, es preparando un té y para ello se requiere de lo siguiente:

Preparación:

  • En un recipiente se pone a hervir el agua.
  • Cuando llegue a punto de ebullición se agregan las semillas o la corteza.
  • Se deja que se cocine y hierva durante unos 10 minutos.
  • Luego se retira del fuego, se cuela y se adiciona un poco de dulce si la persona lo desea.

La recomendación de unCOMO es tomar dos tazas de té de castaño de Indias al día para prevenir la aparición de las várices o para tratarlas y aliviar las molestias en las piernas.

varicose veins of eldelry woman.
El castaño de Indias ayuda a mejorar la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir las várices?

  • Evitar los tacones altos y los calcetines ajustados.
  • Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie.
  • Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.
  • Hacer ejercicio.
  • Levantar las piernas cuando se esté sentado o acostado.
  • Controlar el peso.