Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El té que ayuda aliviar las hemorroides y várices de manera natural

¿Qué otros procedimientos puede utilizar para atenderlas?

25 de julio de 2022

Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior del recto y hay dos tipos: hemorroides externas, que son las que forman debajo de la piel alrededor del ano, y las hemorroides internas, que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, las hemorroides aparecen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano, lo que puede ser causado por esfuerzo durante las deposiciones, sentarse en el baño por demasiado tiempo, estreñimiento crónico o diarrea, dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto (esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo) y levantar frecuentemente objetos pesados.

Por su parte, la biblioteca también explicó que las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel, que con frecuencia son de color rojo o azul y generalmente aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.

Adicionalmente, las venas varices son comunes, pero afectan más a las mujeres que a los hombres y no causan problemas para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

Así las cosas, el portal Mejor con Salud reveló que el té de castaño de indias o el de milenrama ayuda aliviar las hemorroides y várices de manera natural, ya que ambas plantas tienen propiedades antinflamatorias.

De todos modos, antes de consumir alguna infusión, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Recomendaciones para tratar las hemorroides y las várices en casa

  • Consumir alimentos ricos en fibra. No obstante, los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios al cuerpo humano, como reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
  • Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.
  • Beber suficientes líquidos todos los días.
  • No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
  • No sentarse en el baño por largos periodos.
  • Tomar analgésicos de venta libre.
  • Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: Esto puede ser un baño normal o un baño de asiento. Para el baño de asiento, hay que utilizar una bañera de plástico especial que le permita sentarse en unas pocas pulgadas de agua tibia.
  • Usar cremas, ungüentos o supositorios para hemorroides de venta libre para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón de las hemorroides externas.
  • Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón. Ellas suavemente comprimen las piernas para hacer subir la sangre.
  • No sentarse o estar de pie por periodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
  • Levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez.
  • Atender las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones. El médico puede mostrar cómo hacerlo.
  • Si la persona tiene la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Sin embargo, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Por tal razón, hay que hablar con el médico antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos y que este sea el que le indique lo mejor.
8 beneficios demostrados que tiene el jengibre para la salud | Videos Semana