Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Antes de consumir alguna infusión hay que consultar a un experto de la salud. | Foto: Foto: Getty images.

bienestar

¿Cuál es la mejor infusión para tomar en ayunas?

El ayuno es cuando se restringe rigurosamente la comida y la bebida durante un determinado período de tiempo.

31 de marzo de 2022

Una infusión es una bebida que se prepara con agua caliente, se le añaden ingredientes naturales y se deja reposar por unos minutos para que las sustancias y propiedades de las hojas suelten.

Además, cuando esta se consume en ayunas tiene mayores beneficios para la salud, pues es lo primero que recibirá el cuerpo después de un ayuno, pero es importante señalar que no todas las infusiones son recomendadas en ayudas y por eso Business Insider presentó cuáles son las mejores.

La primera recomendación es la infusión de diente de león, pues la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concibe esta planta como medicamento de uso tradicional para el tratamiento de trastornos digestivos leves como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta, así como para aumentar la cantidad de orina, limpiar las vías urinarias y los riñones. Además, puede ser utilizado como aperitivo, ya que gracias a su sabor amargo ayuda a abrir el apetito.

“El diente de león puede aumentar el efecto de algunos medicamentos como los diuréticos, los anticoagulantes y los bloqueantes neuromusculares, por lo que en caso de tomar medicamentos se recomienda consultar al médico o al farmacéutico”, dijo la vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, María José Alonso Osorio, en un blog de salud de Mapfre.

La otra sugerencia es la infusión de jengibre ya que, según los portales Healthline y Psicología y Mente, el jengibre tiene diferentes beneficios, como ser conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen.

Además, el jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el Alzhéimer. De igual manera, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.

Adicional, las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza, mejora la circulación en el cuerpo e incrementa los niveles de oxígeno en todo el organismo.

También es utilizado por las personas que sufren de problemas digestivos como gastritis, estreñimiento, entre otros, ya que funciona como un protector estomacal.

Adicionalmente, el jengibre es consumido por las mujeres que sufren cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, después de las infusiones es importante desayunar aquello que contenga vitaminas y minerales. Algunas recomendaciones son:

1. Yogur natural con cereal integral y arándanos.

2. Avena con bayas de goji.

3. Cereal integral con una cucharada de lecitina de soja.

4. Frutas (manzana, pera, piña, sandía, kiwi) con una tostada de centeno y un lácteo desnatado.

5. Tostada integral con rodajas de aguacate.

6. Yogur desnatado con nueces y frutas (manzana, pera, piña, sandía, kiwi).

7. Sardinitas con rodajas de tomate.

8. Cereal integral o yogur desnatado con una cucharadita de semillas de chía.

Desayuno
El desayuno es considerado la comida más importante del día. | Foto: Getty Images

Hay que señalar que el cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos.

No obstante, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).