Cerebro - inteligencia
Cerebro - inteligencia | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Magnesio: cómo consumirlo para mejorar la capacidad cerebral

Varios hábitos como tener una alimentación balanceada o memorizar números telefónicos o direcciones pueden ayudar a que una persona incremente la capacidad mental.

27 de octubre de 2021

Es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por tal razón, el Grupo Sanitas de España señaló que en la editorial de Neurona en (diciembre 2004) investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comunican un importante papel en la bioquímica humana del magnesio: mantener en buen nivel la memoria en edades medias de la vida y posteriores.

“El magnesio es el portero que abre con precisión, rapidez o lentitud las conexiones entre las neuronas”, dijo el profesor Guaosong Liu e Inna Slutsky, del MIT y en el Centro de Aprendizaje y Memoria.

Hay que señalar que el magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano y es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo, como, por ejemplo, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células), de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Además, indicó que el magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos, entre ellos:

  • legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca).
  • cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados.
  • leche, yogur y algunos productos lácteos.
Frutas y verduras
Frutas y verduras | Foto: Getty Images

Sin embargo, la cantidad de magnesio que necesita una persona depende de su edad y sexo y por ende indicó las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg):

- Bebés hasta los 6 meses de edad: 30 mg.

- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 75 mg.

- Niños de 1 a 3 años de edad: 80 mg.

- Niños de 4 a 8 años de edad: 130 mg.

- Niños de 9 a 13 años de edad: 240 mg.

- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad: 410 mg.

- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad: 360 mg.

- Hombres: 400–420 mg

- Mujeres: 310–320 mg.

- Adolescentes embarazadas: 400 mg.

- Mujeres embarazadas: 350–360 mg.

- Adolescentes en período de lactancia: 360 mg.

- Mujeres en período de lactancia: 310–320 mg.

Sobre la misma línea, los institutos explicaron qué pasa si no se consume suficiente magnesio y señalaron que a corto plazo, el consumo insuficiente de magnesio no produce síntomas evidentes. Cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina en la orina.

“Sin embargo, el consumo insuficiente de magnesio de forma prolongada puede causar deficiencia de magnesio. Además, algunas enfermedades y medicamentos interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber magnesio o aumentan la cantidad de magnesio que excreta el cuerpo, lo cual también puede causar deficiencia de magnesio. Algunos síntomas de deficiencia de magnesio son la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. La insuficiencia extrema de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco”, señalaron los institutos.