Los antiguos boticarios la recomendaban como  “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis.
Retención de líquidos: estas son las infusiones naturales que sirven de diuréticos. Getty Images. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Retención de líquidos: estas son las infusiones naturales que sirven de diuréticos

La retención de líquidos ocurre principalmente en manos, pies, brazos y piernas, en donde se produce hinchazón por cuenta del líquido que se acumula en ciertos tejidos.

12 de octubre de 2021

La retención de líquidos que ocurre principalmente en las extremidades y produce hinchazón por cuenta del líquido que se acumula en ciertos tejidos, cuando debería ser eliminado. Esto puede ocurrir por diferentes causas relacionadas con una afección del organismo o no.

En caso de que la retención sea considerada una enfermedad, puede ser originada por diferentes problemáticas del organismo que pueden estar relacionadas con problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca y enfermedades de los riñones o hepáticas. Si no está directamente relacionada con una afección puede, por ejemplo, ocurrir sencillamente porque en lugares con temperaturas altas las venas tienden a dilatarse.

De acuerdo con expertos, la retención de líquidos ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, pues en el organismo de ellas intervienen más hormonas. Esto por ejemplo durante la menstruación o el embarazo. Otros factores que influyen en que esta afección ocurra son el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad y una alimentación desbalanceada, en la que se incluyen muchos alimentos con grandes cantidades de sodio.

Según el sitio web, Mayo Clinic, institución especializada en temas de salud, la retención de líquidos se puede manifestar con la inflamación de tejido debajo de la piel, particularmente en piernas y brazos, extremidades en las que se puede también experimentar pesadez y cansancio, además de una apariencia de la piel estirada y brillante por la hinchazón, que también se puede presentar en el área del vientre, los dedos y el rostro, donde será más fácil de detectar por la congestión en el área debajo de los ojos y en las mejillas.

La intensidad de los síntomas varía de acuerdo a la cantidad de líquidos que la persona esté reteniendo, y entre otras cosas cuando esto ocurre se puede dificultar incluso el perder peso.

Para combatir esta afección, los expertos señalan que existen infusiones diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos.

Infusiones para combatir la retención de líquidos

1. Diente de león:

2. Té verde:

Esta bebida es antioxidante y se puede consumir de forma regular, pero sin exceso. Además, es muy buena para ayudar con la digestión. Según TuaSaude, al ser antioxidante ayuda a eliminar toxinas y líquidos en el cuerpo. También es diurético, por lo que combate los residuos no necesarios en el cuerpo.

Los jugos verdes son ideales para bajar la hipertensión.
Los jugos verdes son ideales para bajar la hipertensión. | Foto: Getty Images

3. Té de jengibre:

Según el portal especializado ABC Bienestar, el jengibre contiene compuestos bioactivos interesantes como el gingerol, que es su aceite esencial. La rama de jengibre tiene propiedades curativas como ser antiinflamatorio natural, tónico estomacal, antimareo, protector contra úlceras digestivas, carminativo, antiemético, expectorante, antibacteriano o termogénico.

4. Infusión de perejil:

Según reseña el diario español AS las propiedades del perejil además de brindar vitaminas pueden mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones. También es ideal para limpiar las toxinas del cuerpo y adelgazar, ya que provoca saciedad y desinflama el estómago.

Perejil: estas son sus propiedades curativas
Perejil: estas son sus propiedades curativas | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Jugo de piña:

La nutricionista Tatiana Zanin asegura que la piña contiene propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes, además, gracias a que es una fruta rica en agua, promueve la hidratación. Sin embargo, es un alimento diurético, por lo que ayuda a combatir la afección.