vida moderna

Jengibre: el alimento que cuida la piel y ayuda a bajar el azúcar en la sangre

Expertos han demostrado los beneficios del consumo de este alimento para mantener la piel radiante y bajar los niveles de azúcar en la sangre.


El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años. Este tallo posee un sabor picante, que lo ha hecho muy famoso en la gastronomía de zonas tropicales de todo el mundo. Entre los países con mayor producción se encuentran China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh y Filipinas.

Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

Por otro lado, según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron al rededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente en el organismo del ser humano y al sistema inmune, pues aportan vitaminas.

El consumo habitual del jengibre ha demostrado tener grandes beneficios para la salud, entre los que se resaltan la solución a problemas digestivos o dolores menstruales. Es antiinflamatorio, relajante muscular, vasodilatador, y actúa como afrodisiaco natural. Por otro lado, al no poseer cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra, es perfecto para cualquier tipo de dieta.

Beneficios en la piel

Según el portal experto en belleza Elle, gracias a sus propiedades antioxidantes, protege la piel del daño de los radicales libres, previniendo además la degradación acelerada del colágeno, haciendo que la piel se vea más joven y radiante. Así mismo, ayuda a reducir la inflamación del cuerpo cuando este se encuentra hinchado o irritado, por lo que el consumo habitual de este alimento podría reducir los relieves de la piel causados por granos, arrugas prematuras o resequedad.

Cabe señalar que la reducción de inflamación además es importante para las personas que sufren de colon irritable pues en la revista Cancer Prevention Research se descubrió que un suplemento de raíz de jengibre administrado a un grupo de participantes, redujo los marcadores de inflamación en el colon en aproximadamente un mes. Según explicaron los investigadores, al disminuir la inflamación, el riesgo de cáncer de colón también disminuía.

Ayuda a bajar el azúcar de la sangre

Esta raíz ayuda a reducir el azúcar en a sangre, por lo que según el portal experto en salud Soy Vida, es excelente para los pacientes que sufren de diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede llegar a ser contraproducente, por lo que es necesario consultar con su médico de confianza.

Otros beneficios:

* En la digestión

El jengibre tiene compuestos fenólicos, lo que ayuda a aliviar la irritación gastrointestinal, estimula la producción de saliva y la bilis. Además, ayuda a suprimir las contracciones gástricas y el movimiento de alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal. Esto contribuye a la digestión y evita la aparición de efectos secundarios como la mala absorción de alimentos y líquidos.

* Reducción del dolor

Según un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, que fue publicado en la revista The Journal of Pain, la administración diaria de suplementos de jengibre en 74 voluntarios, redujo el dolor muscular producido por el ejercicio en un 25 %.

Además, también el jengibre ha sido usado para reducir síntomas de dolor severo ocasionados durante el ciclo menstrual.