Tendencias
Covid 19: estos son los alimentos que le ayudarán a fortalecer el sistema inmune
Covid 19: estos son los alimentos que le ayudarán a fortalecer el sistema inmune - Foto: Getty Images

coronavirus

Covid 19 | Estos son los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario

Varias vitaminas y oligoelementos forman parte de la dieta.

La llegada del SARS-CoV-2 alteró el orden mundial. Pronto llegaron los confinamientos como medidas preventivas para hacerle frente a la enfermedad, mientras que el tapabocas y el antibacterial se convirtieron en elementos imprescindibles de la rutina diaria, así como el distanciamiento social.

Los niños y jóvenes dejaron las aulas de clase para ser educados a través de la pantalla, las oficinas quedaron vacías y las bibliotecas o el comedor se convirtieron en el nuevo espacio de trabajo de los adultos. Y así, todo fue cambiando.

En el mundo, el coronavirus ha contagiado a cerca de 200 millones de personas y a la par le ha arrebatado la vida a más de 4,2 millones de personas. La enfermedad se ha propagado con facilidad por todo el planeta y, conforme pasan las semanas, el virus ha tenido nuevas mutaciones, algunas más contagiosas o mortales que otras.

Entre tanto, ha sido un común denominador que las personas que han padecido de covid-19 se quejen por los síntomas que les quedan tras haber superado a la enfermedad, como la tos seca, dificultades respiratorias, entre otros.

De hecho, un estudio desarrollado por los investigadores del University College London y publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet reveló que los pacientes de los llamados “transportadores de larga distancia” de covid-19 continúan experimentando un sinnúmero de síntomas de la enfermedad semanas e incluso meses después de haberse contagiado.

Los “transportadores de larga distancia” o long covid son aquellas personas que contraen la enfermedad y que no logran recuperarse con prontitud. Este estudio reveló que los pacientes pueden llegar a experimentar hasta 200 síntomas que pueden afectar hasta 10 sistemas de órganos diferentes en un espacio de tiempo que puede durar semanas e incluso meses.

Conforme ha evolucionado la enfermedad, diferentes especialistas en medicina alternativa han sugerido remedios caseros para ayudar a prevenir el coronavirus. Lo propio han hecho los nutricionistas, al poner sobre la mesa algunas dietas que pueden ayudar a las personas para subir las defensas y fortalecer el sistema inmunitario.

Es preciso aclarar que este tipo de remedios caseros o dietas deben contar con el aval de un especialista en la materia y que, previo a llevarlas a cabo, es importante consultarlo con el médico de cabecera y no fiarse de las cadenas de WhatsApp o las publicaciones en Facebook y otras redes sociales.

Un reciente estudio que se llama Nutrición, inmunidad y covid-19, publicado en Nutrition, Prevention & Health del British Medical Journal por el doctor Philip C. Calder, destaca que ha demostrado que “varias vitaminas (A, B6, B12, ácido fólico, C, D y E) y oligoelementos (zinc, cobre, selenio, hierro) desempeñan un papel clave en el apoyo al sistema inmunológico humano y en la reducción del riesgo de infecciones”.

El académico destaca que “parece prudente que las personas consuman cantidades suficientes de nutrientes esenciales para apoyar su sistema inmunológico y ayudarlos a lidiar con los patógenos en caso de que se infecten”. Los nutrientes a los que el científico de la Universidad de Southampton (Reino Unido) hace referencia son aquellos que son esenciales, incluidas otras vitaminas y oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos, los cuales apoyan a la defensa antibacteriana y antiviral.

La microbiota intestinal tiene un papel fundamental en la educación y regulación del sistema inmunológico. La disbiosis intestinal es una característica de la enfermedad que incluye muchas enfermedades infecciosas y se ha descrito en covid-19”, agrega.

¿Qué alimentos consumir?

Es de aclarar que la dieta no previene el contagio de la covid-19, pero sí puede ayudar a tener un mejor sistema inmunitario en caso de contraer la enfermedad.

Los alimentos de color naranja como la zanahoria, la calabaza, el calabacín, la batata, la espinaca, el tomate, el brócoli, la naranja y el mango tienen altas cargas de betacaroteno, un pigmento que ayuda en la protección de los pulmones y contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario.

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y el desarrollo del ser humano y de ahí su importancia cuando de inmunidad se habla. Los cítricos, kiwi, melón, guayaba, mango, papaya, ají, tomate, brócoli, coliflor, espinaca y acelga son algunos de los alimentos que poseen grandes concentraciones de vitamina C y, por tanto, es conveniente su consumo diario en cantidades generosas.

Es importante recordar que en el caso de los cítricos recomiendan que sean exprimidos inmediatamente antes de su consumo para aprovechar toda la vitamina C, mientras que en el caso de las verduras se recomienda que sean cocinadas al vapor, con la menor cantidad de agua y tiempo posible para el buen aprovechamiento de esta vitamina.

Otra vitamina que también apoya al sistema inmunitario es la vitamina D, la cual se puede encontrar en la yema del huevo, algunos lácteos, vísceras y en aceites de hígado de pescado, así como en los pescados grasos.

El zinc, entre tanto, además de ayudar al sistema inmunitario, también aporta al organismo para mantener los sentidos del gusto y el olfato. Este oligoelemento se encuentra fácilmente en las carnes rojas, las aves y algunos pescados, así como también en los cereales integrales, la levadura de cerveza y los frutos secos, entre otros.

Es de destacar que el consumo de alimentos ricos en probióticos y prebióticos también ayudan al sistema inmunológico. Los primeros pueden ser encontrados en los lácteos fermentados, como los yogures, mientras que los prebióticos están presentes en el ajo, la cebolla, la remolacha, el puerro, el trigo y los espárragos.