Tendencias
Plaza de Mercado Paloquemao
venta de pescado de buena calidad
Bogota marzo 26 del 2021
Plaza de Mercado Paloquemao - Foto: Guillermo Torres

vida moderna

Cuatro alimentos indispensables para mejorar y fortalecer la memoria

El cerebro es uno de los órganos más delicados e indispensables en el cuerpo humano, por lo que requiere de una dieta rica en minerales que prevenga su degeneramiento.

Cada vez el ser humano es más consciente de los alimentos que ingiere, tanto así que hay dietas específicas para mejorar la calidad de vida, según los diversos intereses. Querer adelgazar, mejorar la digestión o tener una mejor piel, por ejemplo, son algunas de las razones que nombran algunos que consumen un menú definido.

Pero también hay dietas para quienes desean ayudar a su cerebro a trabajar de una mejor manera con buena memoria y mayor concentración. Existen algunos alimentos ricos en sustancias y minerales que ayudarán a ese fin.

Según el blog especializado de la Mayo Clinic, el cerebro requiere para su funcionamiento alrededor de un 20 % de la energía que consume el ser humano por alimentos. La mayor fuente de energía es la glucosa, la cual se encuentra en su mayoría en carbohidratos y grasas. Por lo que hay alimentos específicos que ayudan en el cuidado del cerebro.

Por otro lado, según el medio, entre los alimentos más recomendados se resaltan las verduras, el pescado, los frutos secos y las frutas.

Según el centro de salud estadounidense, estos son algunos de los alimentos que contribuyen al funcionamiento cerebral.

* Verduras verdes como el brócoli:

Según los expertos, las verduras verdes como el brócoli, la espinaca y las coles de bruselas, contienen mayor vitamina A y vitaminas del grupo B que ayudan al buen funcionamiento de la memoria y aumentan la longevidad. Esto gracias a que son ricos en flavonoides, antioxidantes y sulforafanos, que tienen propiedades neuroprotectoras.

Entre otros alimentos con estos mismos componentes están el ajo, pavo, almendras, cebolla, pepino, apio, pescado, arroz espárragos verdes, espinacas, berenjenas, brócoli, habas, queso, calabacín, leche, tomates, calabaza, lechuga, trigo, carnes rojas, legumbres y zanahoria.

* Pescados:

El pescado es una de las fuentes de fósforo y omega 3 y 6 que forman parte indispensable de las membranas neuronales. Por ello el pescado se caracteriza por ser una fuente protectora en cuanto al deterioro cognitivo progresivo tanto en personas mayores como en algunas patologías que se destacan por ser neurodegenerativas.

Según reseña el blog del centro de salud es fundamental ingerir más pescado que otras carnes, o por lo menos incluirlo dos veces a la semana en la dieta.

* Alimentos ricos en omega-3:

Los mariscos y los pescados como el atún, el salmón y la sardina son ricos en este nutriente. También el aceite de oliva, la leche o los huevos, la semilla de chía o las nueces, por nombrar algunos.

* Frutos secos

Según un grupo de investigadores de Loma Linda University Health, ingerir frutos secos de forma habitual fortalece las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria y tras funciones del cerebro.

Además, los frutos secos son ricos en antioxidantes como los polifenoles que incluso retrasan el envejecimiento de neuronas. Entre los frutos más recomendados están las nueces.

* Fruta

Los expertos señalan que es preciso ingerir al menos dos o tres porciones de fruta al día, no solo para fortalecer la memoria, sino para prevenir un sinfín de enfermedades. Sin embargo, en el caso especial del cerebro, se recomienda ingerir en especial los frutos rojos como manzanas y arándanos que son fuente de vitamina C, ácido fólico, antioxidantes, entre otros minerales que mejoran las funciones cognitivas y retrasan las enfermedades degenerativas.