Un paciente con covid-19 recibe tratamiento en UCI. (AP Foto/Felipe Dana)
La fatiga, el empeoramiento de los síntomas tras algún esfuerzo físico o mental y la confusión mental están entre los problemas más comunes que tienen que enfrentar los pacientes “long covid” tras contraer la enfermedad. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Estudio revela que pacientes “long covid” pueden experimentar más de 200 síntomas por más de 6 meses

Hay un 91,8 % de probabilidad de que los síntomas duren más de ocho meses en este tipo de pacientes.

15 de julio de 2021

Un reciente estudio desarrollado por los investigadores del University College London y publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet reveló que los pacientes de los llamados “transportadores de larga distancia” de covid-19 continúan experimentando un sinnúmero de síntomas de la enfermedad semanas e incluso meses después de haberse contagiado.

Los “transportadores de larga distancia” o long covid son aquellas personas que contraen el SARS-CoV-2 y que no logran recuperarse de la enfermedad con prontitud. Este nuevo estudio reveló que los pacientes pueden llegar a experimentar hasta 200 síntomas que pueden afectar hasta 10 sistemas de órganos diferentes en un espacio de tiempo que puede durar semanas e incluso meses.

Señalan que en el marco del desarrollo del estudio estimaron la prevalencia de 203 síntomas en 10 sistemas de órganos y rastrearon 66 síntomas durante siete meses. Entre los hallazgos, el grupo de investigadores midió el impacto en la vida, el trabajo y el retorno a la salud inicial.

La fatiga, el empeoramiento de los síntomas tras algún esfuerzo físico o mental y la confusión mental están entre los problemas más comunes que tienen que enfrentar los pacientes long covid tras contraer la enfermedad. Alucinaciones visuales, pérdida de la memoria, palpitaciones del corazón, temblores, cambios en el ciclo menstrual, picazón en la piel, disfunción sexual, problemas de control de la vejiga, herpes zóster, visión borrosa, diarrea y tinnitus (zumbidos en los oídos) están entre los otros síntomas que experimentaron los pacientes.

La memoria y la disfunción cognitiva, experimentadas por más del 85 % de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados y persistentes, igualmente comunes en todas las edades y con un impacto sustancial en el trabajo”, destacó la médica Athena Akrami, neurocientífica del Sainsbury Wellcome Center en UCL y autora principal del estudio.

Entre los datos que destaca el estudio en mención se encontró que hay un 91,8 % de probabilidad de que los síntomas duren más de ocho meses, mientras que dos de cada tres participantes indicaron que tras seis meses de haber contraído la enfermedad, todavía persistían los problemas relacionados con el coronavirus.

Además, de los 3.762 participantes que evaluó el estudio, el 96 % manifestó la presencia de síntomas persistentes durante más de 90 días, mientras que solo 233 pacientes informaron que se habían recuperado por completo de esta enfermedad.

La neurocientífica del Sainsbury Wellcome Center en UCL dijo: “Si bien ha habido mucha discusión pública sobre la covid prolongada, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población; por lo tanto, se sabe relativamente poco sobre su variedad de síntomas y su progresión a lo largo del tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado (longevidad), su impacto en el funcionamiento diario y el regreso esperado a la salud inicial. En este enfoque único, hemos ido directamente a los ‘transportistas de larga distancia’ alrededor mundial con el fin de establecer una base de evidencia para la investigación médica, la mejora de la atención y la defensa de la población de covid prolongada. Esta es la caracterización más completa de los síntomas de covid prolongados, hasta ahora“.

La doctora Akrami agregó que “por primera vez este estudio arroja luz sobre el amplio espectro de síntomas, particularmente neurológicos, prevalentes y persistentes en pacientes con covid prolongada”.

La autora principal del estudio concluyó diciendo que “junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares bien documentados, ahora existe una clara necesidad de ampliar las pautas médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas al diagnosticar una covid prolongada. Además, es probable que haya decenas de miles de pacientes con covid desde hace mucho tiempo que sufren en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con covid-19“.