jengibre
jengibre | Foto: pixabay

Bienestar

Agua de jengibre: estos son sus beneficios para la salud

El jengibre es una especie aromática que tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre y a mejorar la circulación.

11 de septiembre de 2021

El jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años.

Además, esta especia es sana, ya que tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente. Esta planta de sabor picante proviene de los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia, y es usada para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras.

Según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente al organismo del ser humano y el sistema inmune, pues aportan vitaminas.

Según el portal especializado ABC Bienestar, el jengibre contiene compuestos bioactivos interesantes como el gingerol, que es su aceite esencial. La rama de jengibre tiene propiedades curativas como ser antiinflamatorio natural, tónico estomacal, antimareo, protector contra úlceras digestivas, carminativo, antiemético, expectorante, antibacteriano o termogénico.

Por otro lado, de acuerdo con el portal especializado Nutrition Facts, el jengibre es útil para controlar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, afecciones relacionadas con el colesterol alto. El consumo de este tallo ayuda a regular la cantidad de lípidos en la sangre, mejorando la salud cardíaca.

Además, su uso se ha dado para personas que sufren de diabetes, “como se ha encontrado que el jengibre tiene al menos cinco componentes que reducen dicha enzima”, explica el Centro de Investigación Biomédico de Pennington, Estados Unidos.

Circulación sanguínea
El jengibre es usado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación, entre otras. | Foto: Getty Images

¿Qué beneficios aporta esta raíz?

* Ayuda a bajar el azúcar de la sangre

Esta raíz ayuda a reducir el azúcar en la sangre, por lo que según el portal experto en salud Soy Vida es excelente para los pacientes que sufren diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede ser contraproducente, por lo que es necesario consultar al médico.

Para preparar el agua de jengibre se debe poner una taza de agua a hervir y añadir la raíz del jengibre pelado. Para que el jengibre suelte todas sus propiedades es preciso dejarlo hervir un par de minutos más. Luego se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, la bebida está lista para el consumo.

* Mejora la circulación sanguínea

El jengibre es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida, y puede ser incluido en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras, entre otras preparaciones.

Según los expertos, consumir agua con jengibre en ayunas es ideal para que el cuerpo se sienta con más energía. Además, al estar en ayunas, el cuerpo absorbe mejor los nutrientes, vitaminas y minerales de la planta.

Esto se debe combinar con una alimentación balanceada y la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Otra bebida con jengibre muy usada

De acuerdo con el portal experto TeInfusion, la infusión de jengibre, orégano y miel es muy recomendada y benéfica para la salud. Para su preparación se necesitan tres cucharadas de hojas de orégano fresco, un tallo de jengibre, dos cucharadas de miel y agua.

Paso a paso

- Colocar en una taza las hojas de orégano.

- Luego poner en una taza el agua a hervir con el tallo de jengibre pelado y picado.

- Verter el agua hervida en la taza con las hojas de orégano y revolver por unos minutos.

- Sellar el recipiente y reposar la infusión 10 minutos.

- Una vez transcurrido el tiempo, se agrega la miel y la mezcla está lista para ser consumida.

De acuerdo con los expertos, la infusión debe tomarse caliente pues de esta forma conserva todas sus propiedades.