Getty Creativo
Una dieta saludable para un cuerpo sano. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estos son los beneficios de las frutas y verduras, según su color

Es importante comer saludablemente.

11 de noviembre de 2022

Una alimentación saludable es clave para disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles y mantener un buen estado de salud. Es recomendable consulta a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada, de acuerdo con las necesidades individuales, especialmente si se tiene una enfermedad.

Las frutas son un tipo de alimento que aportan múltiples beneficios para el cuerpo humano. Pueden incluirse de diferentes formas en la dieta diaria. La Fundación Española del Corazón hace una recomendación importante.

“Siempre que sea posible, consume la fruta fresca de temporada con piel y bien lavada, ya que así se conservan las vitaminas, la fibra y los minerales. Sin embargo, la fruta cruda presenta menor digestibilidad que la cocida”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud comer mínimo 400 gramos de frutas, equivalentes a cinco porciones, disminuye el riesgo de padecer afecciones no transmisibles y contribuye a garantizar una ingesta suficiente de fibra dietética diariamente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, explica que “los beneficios de consumir frutas y verduras como parte de una dieta nutritiva son enormes. Los productos frescos no sólo son beneficiosos para los consumidores, sino también para el sistema alimentario”.

Asimismo, señala los diferentes beneficios que tienen las frutas y verduras según el color que tengan. Dentro de estos se destaca: “Como parte de una dieta saludable, las frutas y hortalizas pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, inflamaciones crónicas, hipertensión y colesterol alto”.

  • Rojo: mejoran la salud cardiovascular.
  • Morado: propiedades antioxidantes.
  • Naranja: mantienen la salud visual y de la piel.

Ideas para merendar con fruta

Muchos padres no saben qué tipo de alimentos brindarles a sus hijos o niños encargados para merendar durante el día. Para ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunos ejemplos:

Alrededor de 100 calorías o menos

  • 1 manzana mediana (72 calorías).
  • 1 banana mediana (105 calorías).
  • 1 taza de habichuelas verdes (ejotes) al vapor (44 calorías).
  • 1 taza de arándanos (83 calorías).
  • 1 taza de uvas (100 calorías).
  • 1 taza de zanahorias (45 calorías), de brócoli (30 calorías) o pimientos (30 calorías) con 2 cucharadas de hummus (46 calorías).

Alimentación saludable

Una dieta equilibrada es clave para una buena salud. La diversidad, los colores y la variedad en una dieta es importante para que el organismo obtenga los nutrientes necesarios y funcione correctamente. Se debe tener en cuenta que es importante consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada, según las necesidades nutricionales de cada individuo. No es recomendable hacer dietas extremas y menos sin la supervisión de un médico.

“Las dietas de moda pueden prometer resultados rápidos, pero estas dietas limitan la cantidad de nutrientes que ingieres, pueden ser poco saludables y tienden a fallar a largo plazo”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La Organización Mundial de la Salud explica las características de una alimentación saludable:

  • Debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
  • Mínimo cinco porciones de frutas y hortalizas al día; excepto papas y otros tubérculos feculentos.
  • La ingesta calórica total de azúcares libres (aquellos que se agregan a las bebidas como la miel, jarabes, etc) debe ser menos del 10 %, en el caso de un individuo con un peso corporal saludable y el cual consuma alrededor de 2000 calorías diarias.
  • La ingesta calórica diaria de grasas debe ser menos del 30 %. Las grasas no saturadas son más saludables que las grasas saturadas. Según indica la OMS las grasas trans producidas industrialmente se deben evitar.