Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Té de jengbire: así se puede consumir para perder peso | Foto: Universal Images Group via Getty

SALUD

Té de jengbire: así se puede consumir para perder peso

Estudios señalan que este ingrediente provoca un efecto termogénico que quema grasa y elimina la grasa saturada, especialmente la del abdomen.

11 de octubre de 2021

El jengibre es un ingrediente de la medicina tradicional asiática usado desde hace más de 2.000 años y sus propiedades son ampliamente reconocidas por ayudar a la digestión, reducir las náuseas, estimular la circulación, fortalecer el sistema inmune, aportar vitaminas al organismo, reducir dolores menstruales, entre otros beneficios.

Sin embargo, investigaciones publicadas por The National Institute of Health, Estados Unidos, este ingrediente tiene algunos beneficios que tienen que ver con esos kilos de más que atormentan a algunas personas. Así, los estudio señalan que el jengibre provoca un efecto termogénico que quema grasa y elimina la grasa saturada, especialmente la del abdomen.

Grasa abdominal (Foto Getty)
investigaciones publicadas por The National Institute of Health, Estados Unidos, señalan que el jengibre tiene algunos beneficios que tienen que ver con esos kilos de más que atormentan a algunas personas. | Foto: Getty Images

Como se sabe, el jengibre es una planta aromática cuyo tallo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2.000 años. Esta especia tiene muchos nutrientes y beneficios para el cuerpo y la mente.

Si el objetivo es bajar grasa abdominal, lo ideal es agregar agua a un recipiente a fuego lento y dejar que hierva por aproximadamente 10 minutos. Después agregar los trozos que se deseen de jengibre rebanado o dos cucharadas del ingrediente en polvo. Se deja hervir unos 15 minutos y luego se apaga el fuego para que el té repose otros minutos con el fin de que la propiedades del tubérculo se concentren.

Lo ideal es que todas las mañanas en ayunas se consuma el té de jengibre, ya que esta es la hora del día en que el organismo procesará mejor el ingrediente y así actúe directamente en la grasa acumulada. Si la bebida llega a quedar amarga, se puede agregar limón, que también funciona como quemador de grasa, o endulzantes naturales como la miel.

Otros beneficios

De acuerdo con el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente al organismo del ser humano y el sistema inmune, pues aportan vitaminas.

Manzanilla y jengibre
Según el portal especializado ABC Bienestar, el jengibre contiene compuestos bioactivos como el gingerol, que es su aceite esencial, mientras que la rama tiene propiedades curativas como antiinflamatorio natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, según el portal especializado Nutrition Facts, el jengibre también es útil para controlar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, afecciones relacionadas con el colesterol alto. El consumo de este tallo ayuda incluso a regular la cantidad de lípidos en la sangre, mejorando la salud cardíaca.

Además, su uso se recomienda para personas que sufren de diabetes, pues “el jengibre tiene al menos cinco componentes que reducen dicha enzima”, explica el Centro de Investigación Biomédico de Pennington, Estados Unidos.

Además reduce dolores musculares, menstruales y demás. Según un estudio de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, publicado en la revista The Journal of Pain, la administración diaria de suplementos de jengibre en 74 voluntarios, redujo en un 25 % el dolor muscular producido por el ejercicio.

Esta planta también es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.

En la revista Cancer Prevention Research se descubrió que un suplemento de raíz de jengibre administrado a un grupo de participantes,redujo los marcadores de inflamación en el colon en aproximadamente un mes. Según explicaron los investigadores, al disminuir la inflamación, el riesgo de cáncer de colón también disminuía.