Expertos señalan que el hambre desmedida no solo es efecto de los parásitos. Foto: Gettyimages.
Beber agua, comer cinco veces al día y consumir fibra, pueden ayudar a reducir la sensación incontrolable del hambre. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Así puede reducir su apetito o sensación de hambre de manera natural

El exceso de apetito no es un buen amigo de las dietas cuando se busca bajar de peso.

25 de marzo de 2022

Bajar de peso es un objetivo que muchas personas se plantean para tener una mejor salud y por estética, pero la constante sensación de hambre puede afectar esos planes debido a que el organismo pide comer muy seguido, y en muchas ocasiones se recurre a alimentos altos en calorías.

Expertos también aseguran que todas las dietas no son ideales, por eso es mejor consultar con el médico cuál es la más idónea para cada paciente. “Si el objetivo es reducir el apetito o reducir la ingesta de calorías diarias, existen varios trucos que se pueden intentar poner en práctica”, así lo explica el portal El español.

Uno de los consejos del mencionado portal es beber agua que genera la sensación de saciedad, además se recomienda tomar agua cada vez que el organismo tiene el deseo de comer cuando no es momento de hacerlo.

Para las personas que no les gusta el agua, en el mencionado sitio web aconseja tomar infusiones naturales como el té verde, el cual es un potente antioxidante.

En temas de nutrición se habla de las cinco comidas al día, esta opción también puede ayudar a evitar estar comiendo constantemente. “Al tener este plan de alimentación, el organismo se mantiene con la energía suficiente para no decaer en ningún momento y además hará que el metabolismo sea más rápido, con lo cual disminuirán las ganas de comer”, destaca El español.

Los alimentos ricos en azúcar “son alimentos que aportan energía que se consume muy rápido”, destaca el citado portal, con lo cual el hambre llegará en poco tiempo, además no son alimentos que aporten saciedad en el organismo.

El sitio web Cuídateplus indica que en las dietas para tratar el sobrepeso y la obesidad se debe “incluir en la dieta alimentos que sean saciantes”, pero que al mismo tiempo contengan los nutrientes suficientes para el organismo.

Cuídate plus recomienda los siguientes alimentos que producen saciedad:

La algarroba “por su contenido en fibra y compuestos fenólicos que potencian las señales saciantes, además de tener otros efectos relacionados con la obesidad, ya que reduce los triglicéridos y el colesterol LDL”.

También se puede consumir pimiento que es “uno de los vegetales mediterráneos por excelencia, es rico en capsaicinoides, como la capsaicina, que además de ser saciante da pungencia y desencadena el gasto energético. Con ello se inhibe la formación de grasa y se estimulan las hormonas saciantes”.

La hesperetina es un “compuesto fenólico presente en cítricos, sobre todo en pomelos y naranjas, también tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, reduce el colesterol, y se ha visto en cultivos celulares (in vitro) que podría regular la producción de hormonas saciantes”.

“Al tener en cuenta los alimentos que aportan mayor saciedad se puede conseguir controlar las raciones, y evitar quedar con hambre, o tener apetito de nuevo al poco rato de comer. Con esto también se puede conseguir evitar ‘picar’ entre horas, sobre todo productos insanos”. así lo señala un informe de la Fundación Alimentación Saludable, citada por el sitio web Infosalus.

En la lista de alimentos más saciantes, el portal Infosalus también relaciona a los proteicos de origen animal (carne, pescado, huevo, marisco), y entre estos encontraron que el grupo alimentario más saciante es el pescado, seguido de los filetes de carne. “También el huevo y algunas legumbres como las judías y las lentejas”.

Las frutas, tubérculos no fritos y cereales integrales también recomiendan consumir los expertos, para lograr esa sensación de saciedad que evita comer demasiado.