Papaya Fruit (Foto Getty)
La papaya es un fruta rica en vitaminas y minerales. (Foto Getty) | Foto: Getty Images

SALUD

Papaya en la mañanas: cinco beneficios de consumirla en el desayuno

Esta fruta es rica en fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo y vitaminas.

30 de marzo de 2022

La papaya, que en el pasado era considerada como una fruta exótica y poco común, ahora está disponible en diversas épocas del año y en muchas partes del mundo, al ser apreciada por sus múltiples propiedades que podrían resultar beneficiosas para la salud.

El portal Medical News Today indica que las bondades medicinales de esta fruta se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. De igual forma, ayudaría en el proceso digestivo, a controlar los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes, a reducir la presión arterial y a mejorar la cicatrización de heridas.

La papaya es buena para tratar afecciones como el estreñimiento porque es una fruta rica en fibras y agua, que además es indicada en dietas para el control de peso, ya que ayuda a reducir el hambre, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Además, es nutritiva debido a que contiene licopeno, vitamina A, C y E.

Esta fruta, originaria de Centroamérica y el sur de México, destaca por poseer una enzima de nombre papaína, la cual cuenta con una gran carga de nutrientes que son beneficiosos para el organismo, especialmente para el sistema digestivo.

Además, aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, ácido alfa linolénico, alcaloides que regulan la presión arterial; fenoles y licopeno, de acción antioxidante.

El consumo diario de esta fruta puede aportar condiciones saludables al organismo. Es recomendable consumirla en el desayuno, para obtener algunos de sus más importantes beneficios dentro de los que destacan:

Acelerar el metabolismo

Por su alto contenido de antioxidantes, esta fruta puede ayudar a acelerar el metabolismo en ayunas. Aunado a ello, es una opción ideal para ayudar con los problemas de las radicales libres como el estrés oxidativo, señala una publicación del portal Gastrolabweb.

Enfermedades cardíacas

El contenido de fibra, potasio y vitaminas de la papaya ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Una dieta con más potasio y menos sodio es el cambio dietético más importante que una persona puede hacer para reducir su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, asegura Medical News Today. Uno de los compuestos de esta fruta es el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células. “Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares”, indica un artículo del portal Cuídate Plus.

Combate el estreñimiento

Por ser rica en fibras y en agua que hidratan y aumentan el volumen de las heces, mejora el tránsito intestinal facilitando la salida de los desechos y ayudando a combatir el estreñimiento. Consumirla en ayunas, ayudará a que el estómago tenga un mejor funcionamiento y que libere de manera rápida aquellos elementos innecesarios para el organismo como las toxinas, según información del portal Healthline.

Prevención del cáncer

El consumo del betacaroteno, un antioxidante que se encuentra en las papayas, puede reducir el riesgo de que se desarrolle cáncer en el cuerpo. Entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en betacaroteno pueden tener una función protectora contra el cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers.

Contra la diabetes

Investigaciones han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas ricas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa en la sangre, y aquellas con diabetes tipo 2 pueden tener mejores niveles de azúcar en la sangre, lípidos e insulina. Una papaya pequeña proporciona aproximadamente tres gramos de fibra, lo que equivale a solo 17 gramos de carbohidratos, lo que favorecería las condiciones de las personas que padecen esta enfermedad.

Adicional a los mencionados beneficios, la papaya puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar asma, gracias a su gran cantidad de nutrientes. Uno de ellos es el betacaroteno, un antioxidante que se encuentra, además de esta fruta, en los albaricoques, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias.

Cuando se usa tópicamente, la papaya triturada puede ser beneficiosa para promover la cicatrización de heridas y prevenir la infección de las áreas con quemaduras. Los investigadores creen que las enzimas proteolíticas quimopapaína y la papaína son responsables de estos efectos beneficiosos.