Batido de papaya
Los batidos de papaya con linaza ayudan a regular la digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Papaya y linaza: así se pueden consumir para bajar de peso

Estos dos alimentos son ideales para mejorar la digestión y el tránsito intestinal.

28 de diciembre de 2021

Mantener un peso saludable es indispensable para que el organismo funcione de manera adecuada. Adelgazar no solo está relacionado con lucir una buena figura, sino que es clave en el propósito de evitar la aparición de posibles enfermedades.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a protegerse de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles, como la diabetes o el cáncer. Sus datos indican que cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas por problemas relacionados con sobrepeso u obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño y fallo hepático.

Alimentarse de forma equilibrada es determinante en el objetivo de mantener una buena salud, al igual que realizar actividad física de forma regular. Según la biblioteca médica Medline Plus, alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También puede prevenir enfermedades relacionadas con el peso, como las cardíacas, la diabetes, la artritis y algunos tipos de cáncer.

Comer demasiado o no hacer suficiente actividad física facilita que la persona se suba de peso. Para mantener el peso ideal, las calorías que se ingieren deben equivaler a la energía que la persona consuma. De esta manera, para bajar de peso, se deben ingerir menos calorías que aquellas que se consumen.

Una estrategia para controlar el peso puede incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y ser físicamente activo.

Adicionalmente, se pueden consumir algunos alimentos que pueden ayudar en este propósito. Los batidos, por ejemplo, aportan nutrientes y vitaminas que son ideales para el cuerpo y pueden ayudar en el plan de adelgazar, siempre teniendo claro que pueden ser complementarios a una dieta saludable y al ejercicio. Por sí solos no son la solución definitiva para bajar de peso.

Hay dos alimentos que al combinarlos resultan favorables. Se trata de la linaza y la papaya, los cuales permiten mejorar la digestión y favorecen la desintoxicación del organismo para que el abdomen se desinflame. La recomendación es consumirlo en horas de la mañana o en la noche durante una semana y luego descansar la semana siguiente, de acuerdo con información del portal Adelgazar en Casa.

Estas son algunas opciones de cómo se pueden consumir estos productos para adelgazar.

1. Papaya, linaza, avena y miel: para preparar esta bebida se debe agregar a la licuadora una taza de papaya pelada y cortada en cubos, una cucharada de linaza, dos cucharadas de avena en hojuelas, una cucharada de miel para endulzar (aunque si la persona no desea agregar más azúcar fuera de la fruta puede omitir este ingrediente) y un vaso de agua.

Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y se consume en ayunas por una semana. La papaya junto a la avena y la linaza actúa como un regulador del tránsito intestinal, asegura el portal Mejor con Salud.

2. Papaya, linaza y plátano: se puede utilizar media papaya pelada y sin semillas cortada en cubos, una taza de leche de almendras, un plátano maduro en trozos y una cucharada de linaza. Luego se licúa bien y se consume inmediatamente. La consistencia de la bebida es espesa, pero proporciona energía al organismo, mientras cumple una función de desintoxicación en el cuerpo.

4. Papaya, linaza y leche de soya: para esta preparación se deben incorporar a la licuadora una taza de papaya en cubos, dos tazas de leche de soya baja en grasas, dos cucharadas de linaza molida y hielo al gusto. Se licúa hasta obtener una mezcla homogénea, luego se sirve y se disfruta de la bebida que puede alcanzar para dos vasos.

5. Batido de papaya y linaza: para preparar este batido se debe licuar medio vaso de papaya partida en cubos, dos cucharadas de linaza y un vaso con agua. Una vez lista la mezcla se sirve y se consume con el estómago vacío por 15 días. Este alimento ayuda a evitar el estreñimiento, mejorar la digestión y quemar grasa, indica el portal Fuente Saludable.