Batido de papaya
Se trata de una fruta tropical que tiene un aporte de proteínas bajo y un nivel de grasas escaso - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Cómo bajar el abdomen con papaya?

Una de las zonas más difíciles de tonificar es el abdomen; esto se debe a que es uno de los lugares donde se acumula más fácilmente la grasa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que “la actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países”. La actividad física es todo movimiento que ejerce el cuerpo y que hace trabajar a los músculos, requiriendo más energía que estar en reposo, como caminar, trotar, correr, nadar, bailar, realizar yoga, entre otros.

Hay quienes vinculan la actividad física con la vanidad y la estética, pero no va solo hasta ahí. La actividad física no solo ayuda a tener una figura deseada, sino que trae numerosos beneficios para la salud. Además permite tener un balance de energía y el control del peso.

De acuerdo con las recomendaciones sobre actividad física que hizo el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) publicado en 2008 para los estadounidenses, reseñado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), el ejercicio es un tipo de actividad física que es planificado y estructurado. “Levantar pesas, tomar una clase de aeróbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio”, dice, beneficiando a la gran mayoría de las partes del cuerpo.

Sobre las actividades de fortalecimiento muscular, el NHLBI explica que “mejoran la fuerza, la potencia y la resistencia de los músculos. Hacer flexiones de brazos en el suelo (lagartijas), hacer abdominales, levantar pesas, subir escaleras y cavar en la huerta o el jardín son ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular”.

Una de las zonas más difíciles de tonificar es el abdomen; esto se debe a que es uno de los lugares donde se acumula más fácilmente la grasa. Además, si se trata de una persona que está en proceso de adelgazamiento, el abdomen suele tomar más trabajo para quedar plano y tonificado como se desea.

Para comenzar un programa de actividad física y mantenerlo, el NHLBI recomienda convertir “la actividad física en parte de sus costumbres diarias, lleve un registro de sus logros, realice las actividades sin ponerse en peligro y consulte con el médico si tiene una enfermedad crónica”.

Obtener un abdomen plano no se logra solo con hacer ejercicio, también debe ser acompañado de una dieta balanceada, nutritiva y sana. En ese sentido, es preciso señalar que hay una fruta que puede ayudar a disminuir el abdomen: la papaya.

Se trata de una fruta tropical que tiene un aporte de proteínas bajo y un nivel de grasas escaso, lo que la convierte en la mejor opción para aplicar en una dieta con la que se quiere bajar de peso y reducir el abdomen, así lo explica la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, Alma Palau, en diálogo con el medio mexicano Cocina Vital.

Además, de acuerdo con Mejor con Salud, una revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud, esta fruta tiene la capacidad de ayudar a desinflamar el vientre, gracias a sus propiedades. De este modo, reseña un batido de papaya con avena y linaza –también conocida como lino– para ayudar a regular el tránsito intestinal y, de paso, comenzar a lucir un abdomen más desinflamado.

Los ingredientes que se necesitan son: 500 mililitros de agua, 140 gramos de papaya, 20 gramos de avena en hojuelas, 10 gramos de linaza y 7,5 gramos de miel –opcional–. Mejor con Salud reseña que el primer paso es cortar la papaya en cubos, para verterla junto con la avena, la linaza y la miel en la licuadora y, por último, añadir el agua. Todos los ingredientes se licúan hasta que se hayan integrado por completo, surtido se proceso, el batido estará listo para su consumo. El medio recomienda beberlo a la hora del desayuno o de la merienda.