pepino
El pepino es rico en vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

¿Cómo se prepara el pepino para bajar de peso?

Dejar de comer no garantiza bajar de peso, de hecho, los efectos pueden ser a la inversa.

14 de enero de 2022

Bajar de peso no es una tarea fácil de lograr, pero tampoco imposible. Ni las dietas milagrosas ni los ayunos intermitentes sirven para lograr bajar esos kilos de más, por el contrario, para lograrlo es necesario seguir una alimentación balanceada, que debe ir acompañada de ejercicio físico y el asesoramiento de un nutricionista para obtener mejores resultados.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advierte que dejar de comer no garantiza bajar de peso, de hecho, los efectos pueden ser a la inversa. “Si usted omite una comida, puede terminar sintiendo más hambre. Esto le puede hacer comer más de lo normal en la próxima comida. Los estudios muestran una relación entre no desayunar y la obesidad. Las personas que no desayunan suelen pesar más que las personas que comen un desayuno saludable”, afirma el Instituto.

En razón a lo anterior, el NIDDK recomienda a las personas optar por comidas y meriendas (“snacks”) que incluyan una variedad de alimentos saludables. Algunos ejemplos que cita son:

  • Almuerzos saludables: preparar el almuerzo cada noche, así la persona no tendrá la tentación de salir corriendo de la casa por la mañana sin su almuerzo.
  • Bocaditos saludables: empacar un pequeño yogur bajo en grasa, un par de galletas de trigo integral con mantequilla de maní, o vegetales con humus para ir al trabajo o la escuela.

En ese sentido, hay cientos de recetas que pueden ayudar a bajar de peso gracias a los ingredientes que contienen, siendo algunos portadores de vitaminas, nutrientes, proteínas, fibra, entre otros elementos que son vitales para el buen funcionamiento del organismo.

Buen Provecho, una revista de cocina hondureña, explica que el pepino es una fruta que puede contribuir en este propósito, debido a los distintos beneficios que aporta a la salud. En principio, menciona que el pepino es un alimento rico en agua, antioxidantes y minerales, así como también es bajo en calorías, convirtiéndolo en una opción muy apetecida cuando de bajar de peso se trata. Además es una fruta que hidrata al organismo, ayuda a regular el tránsito intestinal y a disminuir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Reseña que el pepino es rico en vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc, elementos que le abierto camino para que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende su consumo.

De este modo, Buen Provecho anota dos recetas muy sencillas de preparar para bajar de peso mediante el consumo de pepino, descritas a continuación:

Receta #1

En esta primera receta el medio explica que se deben cortar finamente dos pepinos con cáscara, retirando las semillas de su interior, para luego proceder a mezclarlo en un recipiente de vidrio con dos cucharadas de semillas de sésamo. En lo que concierne a la vinagreta, Buen Provecho explica que se debe picar finamente un diente de ajo para añadir una cucharada de salsa soya, dos cucharadas de azúcar, dos cucharadas de jengibre rallado y dos cucharadas de vinagre blanco, para luego añadirla al recipiente que contiene el pepino y las semillas de sésamo, se revuelven y la ensalada estará lista para su consumo.

Receta #2

La preparación de esta segunda receta toma más tiempo. Buen Provecho explica que primero se vierten un cuarto de taza de azúcar, una taza de vinagre blanco, una cucharadita de comino y media taza de agua en una olla, la cual debe ser puesta en el fuego hasta que hierva. Surtido este proceso, se retira del fuego, para proceder con el corte en julianas de media cebolla morada y medio pepino. Todos los ingredientes se vierten en un frasco de vidrio con cierre hermético y se guarda en el refrigerador. Este encurtido puede ser un buen acompañamiento para las diferentes comidas.