Tendencias
¿En qué consiste la dieta vegana que hizo bajar radicalmente de peso a Miguel Varoni?
La apariencia física del actor Miguel Varoni suscitó preocupación entre sus seguidores. - Foto: Foto tomada de la cuenta de Instagram @soyvaroni

bienestar

¿En qué consiste la dieta vegana que hizo bajar radicalmente de peso a Miguel Varoni?

Se trata de una dieta que, según indican los expertos, es “fácil” de adoptar.

La semana pasada, el actor colombo-argentino Miguel Varoni, vicepresidente creativo de Estudios Telemundo, así como director y productor de series de esa misma casa de medios, reapareció en la pantalla chica hablando sobre los protocolos que debe haber en un set de grabación con un arma de fuego y se vio muy consternado sobre el trágico suceso durante el rodaje de la película de Rust, en el que, por accidente, el actor Alec Baldwin le quitó la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director del filme, Joel Souza.

Si bien se trataba de una entrevista con la casa de medios sobre el tema en mención, los comentarios no se centraron en el fondo de la conversación, sino en la apariencia física del actor, recordado por su papel en la novela Pedro el escamoso (2001). El cambio salta a la vista: está más delgado al comparar su estado físico actual con el de hace algunos meses, al juzgar por las imágenes publicadas por el artista en sus redes sociales.

Ante la evidente transformación que ha tenido, los seguidores del también productor y director señalaron que de pronto estaría atravesando algún tipo de enfermedad, ya que ha perdido la masa muscular que lo hacía ver más grande y corpulento.

En razón a lo anterior, el programa Lo Sé Todo de Canal 1 le salió al paso a la polémica y tranquilizó a los fanáticos. Reveló que este decidió desde hace un buen tiempo cambiar sus hábitos alimenticios, por lo cual comenzó una estricta dieta vegana.

“Miguel optó por una dieta vegana de tiempo completo, al igual que su esposa Catherine Siachoque. El actor dice que por esta decisión de vida su cuerpo ha sufrido algunos cambios físicos”, manifestó Elianis Garrido, quien trabajó con Varoni en Sin senos no hay paraíso.

¿En qué consiste la dieta vegana?

ProVeg, una organización internacional por la conciencia alimentaria que trabaja para transformar el sistema alimentario global, reemplazando los productos animales por alternativas vegetales y cultivadas, explica que los veganos se alimentan solo de alimentos vegetales. Esto significa que el consumo de cualquier tipo de alimento de origen animal está censurado en su dieta, así sea mantequilla o queso de vaca.

Señala que se trata de un estilo de vida que puede ser adoptado por diversos motivos, como cuidar y respetar a los animales, el medioambiente o la propia salud, entre otros.

La organización presente en cuatro continentes explica que llevar a cabo una dieta sin productos de origen animal no es nada difícil, pues hay un sinnúmero de alimentos que están a la mano para complementarla. Del mismo modo, para aquellos que les preocupa el reemplazo de los productos de origen animal, explica que hay diversas formas de sustituirlos de una forma sencilla.

En palabras de ProVeg, estos son los alimentos que se deben comer en una dieta vegana:

  • Las frutas y verduras como los tomates, la col, la calabaza, el ajo, las olivas, el brócoli, las manzanas, las nectarinas, los frutos del bosque, los plátanos, los melones y las naranjas son alimentos que constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra.
  • Las legumbres como las lentejas, los guisantes, las alubias, la soja y los altramuces son una fuente importante de proteína.
  • Los granos integrales y cereales como la avena, el centeno, la espelta, el trigo, la cebada, el mijo y el arroz, junto con pseudocereales como la quinua, el amaranto y el trigo sarraceno, aportan carbohidratos complejos, fibra y fitoquímicos.
  • Los frutos secos y semillas como las semillas de lino, las nueces y las de cáñamo aportan grasas saludables y nutrientes con alto valor nutricional.
  • Las alternativas veganas a la carne como el tofu, las hamburguesas veganas, el escalope y las salchichas se pueden encontrar en multitud de versiones hechas, por ejemplo, con soja, seitán y altramuz. También existen alternativas veganas para la leche, el yogur y el queso. Estas se elaboran normalmente con soja, frutos secos y cereales.