Home

Gente

Artículo

Miguel Varoni - Alec Baldwin
“Pobre tipo”: Miguel Varoni sobre el trágico suceso que protagonizó Alec Baldwin - Foto: Montaje Semana: Primera foto tomada de una captura de pantalla de video publicado por Televisa (https://youtu.be/SDqv8y7zRIw) ; segunda foto, AP

gente

“Pobre tipo, se le acabó la vida”: Miguel Varoni sobre el trágico suceso de Alec Baldwin

“No logro entender por qué una bala real está un set”, dijo el actor colombo-argentino.

El viacrucis de Alec Baldwin tras haberle quitado la vida por accidente a la directora de fotografía Halyna Hutchins y herido al director de ‘Rust’ Joel Souza, no cesa. Los hechos ocurrieron durante el rodaje en Nuevo México del western cuando Baldwin disparó una pistola de utilería que mató a la mujer de 42 años e impactó a Souza.

“Fue transportada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico”, informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado.

El director de Rust’, Joel Souza, que también resultó herido, fue llevado a un centro médico para ser atendido de emergencia, pero según tuiteó Frances Fisher, actriz de la película, fue dado de alta. “El señor Baldwin fue interrogado por detectives. Él ofreció sus declaraciones y respondió sus preguntas. Vino de forma voluntaria y dejó el edificio después que terminara el interrogatorio”, informó Juan Rios, portavoz del sheriff del condado de Santa Fe.

Rios le dijo a The New York Times que el incidente ocurrió durante una escena que estaba siendo ensayada o filmada en el set de Bonanza Creek Ranch, una locación popular entre los cineastas de Hollywood.

Los comentarios en torno a este lamentable suceso no se han hecho esperar desde el día de la tragedia, avivando la polémica sobre el uso de armas de fogueo en el marco de las grabaciones de cine y televisión. A la par de estas discusiones, poco a poco distintos artistas de Hollywood así como de la farándula criolla se han pronunciado frente al fatídico acontecimiento y lo que nubló la exitosa carrera de Baldwin en la pantalla grande.

Uno de los últimos en referirse a estos hechos fue el actor colombo-argentino Miguel Varoni, vicepresidente creativo de Estudios Telemundo y director y productor de series de esa misma casa de medios, quien habló sobre los protocolos que debe haber en un set de grabación con un arma de fuego y se vio muy consternado sobre el trágico evento.

De acuerdo con el artista recordado por su actuación en Pedro el escamoso (2001), cuando hay una arma de fuego en un set de grabación, la persona que está encargada de la utilería tiene la misión de decir “aquí hay una arma de fuego”, luego de esto, según Varoni, “la abren, la muestran con todo el equipo presente. (...) muestran las salvas que no tienen proyectil, las encaja, las carga y obviamente pide una distancia entre el disparo y la persona a la que se le va, supuestamente, a disparar”.

“Eventualmente, lo que hacemos es que cuando dispara el actor no le dispara a la persona que está en frente, sino que dispara hacia el lado y con cámara lo que hacemos es que le cambiamos un poco el eje, cosa que se dispare como al lado, lo más lejano posible”, explicó el actor.

Varoni indicó que aceptó la entrevista para dar a conocer que siente un “profundo dolor por toda la gente que está allá” al tratarse de un accidente que fue “horrible”. “No logro entender por qué una bala real está un set, no logro entenderlo. Nunca he visto una bala real hoy, en los años de carrera que ya llevo”, afirmó.

La tragedia de Baldwin

El actor Alec Baldwin se refirió al respecto a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.

Frente a lo que hoy ha opacado la carrera del artista, quien ya anunció su retiro de la actuación, Varoni afirmó que se trata de un buen actor, “muy talentoso”. “Pobre tipo. Pienso que se le acabó la vida. Matar a una persona es un desastre. Hay que dejar de lado los amarillismos y todas estas vainas que generan estas cosas. Es un desastre espantoso”, dijo consternado.

“Le pido a Dios, con toda la profunda humildad que me queda: Dios nos ampare y nos favorezca de vivir algo parecido”, concluyó.