La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos
La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Riñones: ¿qué les hace el consumo frecuente de café?

La cafeína estimula el sistema nervioso, por lo que algunas personas la consumen para sentirse despiertas. No obstante, es recomendable no excederse en las cantidades.

15 de abril de 2024

El café es una de las bebidas calientes más populares en el mundo y alrededor de su consumo circulan todo tipo de mitos. Por ejemplo, uno de ellos está asociado a un supuesto efecto para disminuir los efectos del alcohol, sin embargo, la evidencia científica señala que es falso.

Así lo reseña la enciclopedia médica Medline Plus, a la vez que explica que la cafeína estimula o excita el cerebro y el sistema nervioso, mas no disminuye los efectos del alcohol. No obstante, sí resulta efectiva para aliviar a corto plazo la fatiga o la somnolencia.

Dormir bien
La ventana del sueño permite tener un sueño reparador. Getty Images. | Foto: Getty Images

Esta característica ha hecho que muchas personas acudan al café u otras bebidas con cafeína para comenzar su día, despertando el organismo a partir de la ingesta de esta sustancia.

La cafeína, de manera general, tiene numerosos efectos sobre el metabolismo del ser humano. Según anota la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, estos son los más importantes:

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que la persona se sienta más despierta y obtenga un impulso de energía.
  • Funciona como diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial.
No se recomienda el consumo excesivo de café.
No se recomienda el consumo excesivo de café. | Foto: Getty Images

Así mismo, el consumo de té y café con cafeína sostenido empeora la función del riñón en personas mayores con síndrome metabólico, según el resultado de un estudio que se publicó en Scientific Reports.

Cabe resaltar que la enfermedad renal es un importante problema de salud pública en todo el mundo, ya que afecta a un 10 % de la población adulta. El envejecimiento produce que el riñón pierda ciertas facultades y empeore su capacidad para depurar la sangre, lo cual provoca que se acumulen tóxicos en el organismo, según el portal especilizado en salud Cuídate Plus.

Las acciones que se implementan en la juventud se reflejan también cuando llega la vejez.
Las acciones que se implementan en la juventud se reflejan también cuando llega la vejez. | Foto: Getty Images / Roger Wright

Para el estudio, los investigadores analizaron cómo afectaba el consumo de la cafeína del té y el café en esa tasa de filtración glomerular. Andrés Díaz López, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili URV e investigador del CibeCiberobn robn, y principal autor de la investigación, explica que se ha observado que “un mayor consumo de café, que equivale a dos tazas o más al día, se asocia con peor función renal a lo largo de un año. Una baja tasa de filtrado glomerular quiere decir que el riñón está peor y una alta tasa que está mejor”, señala Díaz.

Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

“El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana”, explica Jordi Salas, uno de los autores principales del estudio y coordinador del estudio Predimed Plus.

Además de ese contenido en vitaminas, polifenoles, fitoquímicos y minerales bioactivos con potenciales efectos beneficiosos para la salud, el café tiene un alto contenido en cafeína. “Esta se ha considerado siempre que aumenta la hipertensión y, por lo tanto, produce un aumento de la hiperfiltración, y esa hiperfiltración mantenida a lo largo del tiempo es lo que va a producir un deterioro del riñón”, explica Díaz.

De esta manera, Salas y Díaz han analizado en el estudio el papel que tenía la cafeína en este deterioro de la salud renal. “Aquellos participantes con mayor consumo de cafeína mostraron que su función renal empeoraba. Por lo tanto, los mecanismos por los cuales el café se asocia con un empeoramiento de la función renal en esta población de alto riesgo cardiovascular están mediados por un consumo de cafeína”, concluye el experto.

Getty Creativo
Las manos de un hombre sostienen granos de café sin tostar recién cosechados en una bolsa de arpillera. Horizontal con espacio de copia. | Foto: Getty Images

Es preciso señalar que de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser un elemento importante para una dieta saludable. Sin embargo, consumirla en exceso puede ser perjudicial para la salud. El valor para cada persona depende de varios factores como su peso, edad, condición de salud, etc. Para conocerlo, es importante consultar a un médico.

tomar café
tomar café | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al menos 400 miligramos de cafeína al día puede ser la cantidad segura para un adulto sano, según indican los expertos de Mayo Clinic. “Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, diez latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, se indica.

Café
El café ofrece diversos beneficios al organismo tales como cuidar la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

Además, es preciso acudir a un médico y verificar la condición de cada persona y los posibles efectos del café en la vida de cada uno y de esta forma seguir las instrucciones del experto en cuanto al consumo de esta bebida, pues todos los organismos son diferentes.

Getty Images
Two cups of aromatic coffee cappuccino or latte on a wooden table. person holds a cup with hand. Concept of meeting or relaxing. Tasty morning drinks. | Foto: Getty Images/iStockphoto