Café con leche
Café con leche | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los motivos de salud por los que debería reducir el consumo de café

Esta bebida debe ingerirse con moderación.

30 de diciembre de 2022

Muchas personas incluyen el café como una bebida primordial en su rutina diaria, especialmente en el desayuno, para iniciar el día. Antes de consumirlo diariamente es importante consultar a un doctor, sobre todo, las personas que tienen una enfermedad o condición de salud específica.

Esto se debe tener en cuenta porque el café tiene muchas sustancias que pueden tener efectos diferentes en las personas, como es el caso de la cafeína.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tomar demasiada cafeína puede causar los siguientes efectos secundarios en algunas personas:

  1. Inquietud y temblores
  2. Insomnio
  3. Dolores de cabeza
  4. Mareos
  5. Ritmo cardíaco rápido
  6. Deshidratación
  7. Ansiedad
  8. Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto

Como toda bebida, lo recomendable es tomarla con moderación. “La cafeína en polvo o en líquido puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína, ha advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Esos altos niveles de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Lo ideal es consumir el café sin agregarle otros ingredientes como endulzantes. Esto se debe a que al incluirlos las calorías incrementan y los beneficios disminuyen.

Todas las cosas que la gente le pone al café pueden dar como resultado una comida chatarra con hasta 500 o 600 calorías”, apuntó Walter C. Willett, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard al medio de comunicación The New York Times.

“La cafeína es uno de los más de mil químicos en el café, de los cuales no todos son benéficos. Entre los que también tienen efectos positivos están los polifenoles y antioxidantes. Los polifenoles pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de diabetes tipo 2; los antioxidantes, que tienen efectos antiinflamatorios, pueden contrarrestar las cardiopatías y el cáncer”, reseña The New York Times.

Mayo Clinic recomienda que se debe disminuir la ingesta de cafeína si se está tomando más de 4 tazas de café al día si se tienen efectos secundarios como los siguientes:

Es posible que desees reducir la ingesta de cafeína si estás bebiendo más de 4 tazas de café al día (o el equivalente) y tienes efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Irritabilidad.
  • Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción.
  • Taquicardia.
  • Temblores musculares.

Cafeína

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser un elemento importante para una dieta saludable. Sin embargo, consumirla en exceso puede ser perjudicial para la salud. El valor para cada persona depende de varios factores como su peso, edad, condición de salud, etc. Para conocerlo, es importante consultar a un médico.

400 miligramos de cafeína al día puede ser la cantidad segura para un adulto sano, según indican los expertos de Mayo Clinic. “Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, se indica.

Respecto al consumo de cafeína para los niños, la Academia Americana de Pediatría recomienda no hacerlo y tampoco ingerir otro tipo de estimulantes.

Por su parte, la cafeína en polvo o líquido, una sola cucharada pequeña, equivale a 28 tazas de café. Por esto, su consumo puede ser peligroso para la salud de las personas, incluso poner en riesgo su vida.