Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo.
Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo. | Foto: Getty Images / Parinda Yatha / EyeEm

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con limón todos los días por dos semanas?

El limón tiene grandes bondades para el cuerpo.

22 de abril de 2023

Para tener una buena salud es importante prestar atención a aquello que se consume, pues gran parte del bienestar del cuerpo depende de lo que se ingiera, ya que el organismo absorbe todo lo que se come y si se tiene una vida de desequilibrio, ello se verá reflejado en la salud.

Hay una fruta que aporta grandes beneficios para el cuerpo por sus componentes y es el limón. Agregarla a la dieta diaria, será de gran ayuda para algunas de las funciones del cuerpo.

Son un tipo de ejercicio funcional muy completo en el que se activan músculos de todo el cuerpo, de ahí su efectividad. Trabaja pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda.
Hacer ejercicio también ayuda a gozar de buena salud | Foto: Getty Images/Westend61

Asimismo, hay que decir que si una práctica se vuelve hábito, este tendrá repercusiones, bien sea, positivas o negativas para el organismo. Y no es diferente con el consumo diario del limón.

Un estudio que se dio a conocer en el la Journal of Clinical Bioquímica y Nutrición, encontró que luego de ingerir limón todos los días por varias semanas, “los polifenoles de limón suprimieron significativamente el aumento de peso corporal, la acumulación de grasa, el desarrollo de hiperlipidemia, hiperglucemia y resistencia a la insulina”.

Porque “los polifenoles, presentes en la cáscara del limón, mejoran la eliminación de grasas, y disminuyen la sensación de hambre (reducen el antojo por comidas dulces o fritas)”.

Otra de las bondades del limón es, de acuerdo con la Licenciada en Nutrición Cristina Maceira, que esta fruta posee carotenoides que tienen grandes beneficios para la salud: son antioxidantes, tienen efectos positivos sobre el sistema inmune (defensas), que promueven la formación de hueso y la salud ocular, y disminuyen el riesgo de cáncer.

Limón
el Limón puede tomarse con agua en ayunas | Foto: Valentina Delgadillo Abello- SEMANA

Por lo que luego de estarlo consumiendo con frecuencia (diariamente por más de dos semanas), es muy probable evidenciar cambios drásticos en la piel, el cabello, porque habrá mejor flujo sanguíneo.

De igual manera, el limón contribuye a la disminución de dolores de estómago, pues contrario a lo que muchos podrían llegar a pensar o imaginar, el limón es alcalino y no ácido para el cuerpo, es decir, que ayuda a aplacar o calmar a los ácidos propios del cuerpo teniendo un mejor efecto en el mismo.

Las pectinas (sustancias neutras que se encuentran en muchos tejidos vegetales y que se emplean en la alimentación para darles consistencia a la mermelada y a la gelatina) presentes en el limón (que se extraen de la cáscara y las membranas) contribuyen a un correcto funcionamiento del tracto intestinal.

Estreñimiento
El limón ayuda a aliviar los dolores de estómago | Foto: Getty Images

Así, ayudan a prevenir divertículos intestinales y constipación, relacionando su consumo con disminución de la colesterolemia y del riesgo de cáncer colorrectal.

Sumado a ello, tomar agua con limón todos los días, por al menos dos semanas, ayudará a tener un mejor sistema de defensas, gracias a su alto contenido de vitamina C, que se convierte en un nutriente que ayuda a proteger a las personas contra las afecciones cardiovasculares, contribuye para prevenir y tratar la neumonía, y favorece la absorción del hierro y fortalece el sistema inmune.

El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune.
El agua de limón ayuda a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La principal propiedad del limón es el aporte de vitamina C en la salud: es un nutriente esencial; significa que el organismo no puede fabricarlo y debe ser incorporado con la alimentación”, según manifiesta la licenciada Maceira.

Tomar agua de limón en ayunas

Los especialistas han destacado que tomar un vaso de agua con limón en ayunas tiene importantes beneficios en la salud, como mejorar la digestión y la absorción de grasas, ya que estimula la producción de bilis y mejoraría la función hepática.

La nutricionista Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, explicó que de esta manera se ayuda a poner en marcha el proceso de digestión por la mañana porque puede calmar la indigestión, la acidez estomacal y la hinchazón.