Atención hospitalaria a paciente con covid-19. (AP Photo/Gerald Herbert, File)
Virus Nipah, tendría una letalidad de un 75% y aún no cuenta con un tratamiento (AP Photo/Gerald Herbert, File) | Foto: AP

Salud

Virus Nipah tendría una letalidad de 75 % y aún no cuenta con un tratamiento

Varias personas se infectaron con el virus Nipah en la India y uno de los contagiados, un niño de 12 años, falleció el pasado domingo.

9 de septiembre de 2021

Además de la variante delta, la India enfrenta el resurgimiento del virus Nipah, lo que ha generado una nueva alerta en las autoridades sanitarias que reportaron el contagio de, al menos 20 personas.

Entre los infectados se encuentra un niño de 12 años, quien falleció el pasado domingo, según confirmó la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George.

Ante esta situación, se mantienen en observación 20 personas que pudieron haber interactuado con el menor de edad mientras los cercanos distritos de Kozhikode, Malappuram y Kannur fueron puestos en alerta máxima.

Según el informe oficial, el menor había sido ingresado en el hospital el pasado primero de septiembre, aunque su condición se volvió crítica el pasado sábado por la noche.

Eso llevó a que las muestras de laboratorio fueron enviadas al Instituto Nacional de Virología de Pune, que confirmaron la presencia del virus mortal. Se cree que el brote en Kerala fue causado por murciélagos muertos encontrados en un pozo de la casa de una familia en el pueblo de Changaroth.

La alerta se lanzó debido a que el menor habría mantenido contacto con 188 personas de las cuales 20 fueron calificadas de alto riesgo, por lo que fueron aisladas en la Facultad de Medicina de Kozhikode. Dos de estos contactos de alto riesgo presentan síntomas y son trabajadores de la salud.

La preocupación deriva en que la reaparición del virus Nipah se produce cuando el estado de Kerala lucha por contener la propagación de la covid-19, que ha devastado esa región localizada en la costa tropical de Malabar.

Un equipo del Centro Nacional para el Control de Enfermedades viajó a la zona donde funcionarios adelantaron labores técnicas y de desinfección.

De acuerdo con la revista Journal of Infection and Public Health, la India ya ha sufrido cuatro brotes de Nipah.

El virus fue descubierto en 1999 en Malasia, donde unas 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 fallecieron, de acuerdo con las autoridades sanitarias. Desde entonces, múltiples brotes se registraron en Bangladés y la India. El último de ellos que se registró en la India en el 2018, dejó a 18 personas infectadas, 17 de las cuales fallecieron.

De acuerdo con las investigaciones, el huésped natural del patógeno son los murciélagos que pueden infectar no solo a humanos, sino a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas.

Se transmite a través del contacto directo, con el animal o persona infectada, o a través de la comida contaminada, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un murciélago puede comer hasta 3 mil insectos en una sola noche, incluyendo a los mosquitos que son portadores de enfermedades como dengue y chikungunya.
De acuerdo con las investigaciones, el huésped natural del Virus Nipahson los murciélagos que pueden infectar no solo a humanos, sino a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas típicos del virus se encuentran:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares

- Vómitos

- Dolor de garganta

- Mareos

- Somnolencia

- Alteración de la conciencia

- La dolencia puede derivar en neumonías atípicas, problemas respiratorios severos, encefalitis o coma.

La OMS considera que la tasa de letalidad del virus Nipah es de entre un 40 y un 75%, mientras, en comparación, se estima que la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es del 2%, de acuerdo con CBS News.

Sin embargo, el coronavirus se considera más contagioso que el virus Nipah y hasta el momento no hay ni medicamentos ni vacunas capaces de vencer a este virus.

India restringe fiestas religiosas por temor a nueva ola de covid-19

Entre tanto, las autoridades de la India están restringiendo los principales festivales religiosos que comienzan esta semana y que atraen a grandes multitudes, advirtiendo que ya comenzó una nueva ola de covid-19 en la capital financiera, Bombay.

Los gobiernos estatales de todo el país, de 1.300 millones de habitantes -que sufrió un devastador aumento de casos de coronavirus en abril y mayo-, están tomando medidas drásticas contra las reuniones multitudinarias.

“La tercera ola no estar por llegar, ya está aquí”, declaró el martes a la prensa el alcalde de Bombay, Kishori Pednekar.

“Podemos celebrar los festivales más tarde. Pero prioricemos la vida y la salud de nuestros ciudadanos”, añadió Uddhav Thackeray, ministro jefe de Maharashtra, cuya capital es Bombay.

La última ola de covid-19 desbordó los hospitales de India y se sabe que se cobró más de 200.000 vidas. Se produjo después de una de las mayores reuniones religiosas del mundo, el Kumbh Mela, que atrajo a unos 25 millones de peregrinos hindúes.

Los expertos atribuyen a esa reunión, a los grandes mítines de las elecciones estatales y a la variante delta -detectada por primera vez en India- la responsabilidad de aumentar la ola de covid-19.

Las autoridades señalaron que el reciente aumento de casos en el estado sureño de Kerala, tras el festival de Onam en agosto, debería ser motivo de alarma. Se espera que esta semana se introduzcan restricciones a los desplazamientos y las actividades en Nagpur, otra importante ciudad de Maharashtra.

En el vecino estado de Karnataka, se mantendrá el toque de queda nocturno y se prohibirá la celebración de Ganesh en los distritos que registren niveles positivos más altos.

India es el segundo país del mundo con mayor número de casos registrados, con más de 33 millones de infecciones y 441.000 muertes hasta la fecha.

Con información AFP